BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, consideró "muy positivo" el encuentro celebrado el pasado jueves entre sendas delegaciones del PSE-EE y Batasuna ya que, según explicó, "rompe una etapa de incomunicación".
Además, apostó por aprovechar el verano para intensificar los contactos entre las diferentes formaciones políticas y animó a "tratar de acercar" al PP para que empiece a ver el proceso como "una oportunidad".
En declaraciones a Europa Press, Ríos consideró "muy positivo" el encuentro celebrado entre dirigentes socialistas y de la izquierda abertzale, "visto que Zapatero afirmó que no se iba a derogar la Ley de Partidos", y se congratuló de que se busquen "soluciones" para que "Batasuna pueda participar en condiciones de igualdad en el proceso".
Aseguró que este tipo de reuniones son "importantes", ya que "suponen romper con una etapa de años anteriores marcada por la incomunicación y las desconfianzas", y apostó porque "se vayan generando espacios de diálogo y de confianza" entre los partidos.
"ACERCAR" AL PP
Respecto a la negativa del PP a participar en la ronda de contactos del PSE-EE, Ríos animó a "tratar de acercarle para que empiece a ver esto como una oportunidad" y señaló que el problema reside en que "está tomando una actitud excesivamente radical".
En este sentido, señaló que las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no representa ni al Estado ni al conjunto de los españoles", son "una afirmación muy grave porque suponen la deslegitimación de un Gobierno democráticamente elegido".
Por ello, consideró necesario que se aproveche el verano para intensificar los contactos entre los diferentes partidos políticos, puesto que, precisó, "hay un trabajo previo a la creación de la mesa de partidos, que es el del diálogo para definir la metodología con la que debe funcionar la propia mesa".
"Tenemos un objetivo y un límite temporal, que es finales de este año, y todo lo que no esté avanzado para finales de este año no se podrá avanzar con posterioridad, por lo que hay que aprovechar este momento de grandes oportunidades y ver si los partidos son capaces de acordar esa metodología de la mesa", concluyó.