López advierte de que está en juego volver a gobiernos del PP que hicieron de Euskadi un "laboratorio de crispación"

Se muestra dispuesto a "entenderse" con las fuerzas que representan a la sociedad vasca descartando "imposiciones" como la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:13

SAN SEBASTIAN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que en las próximas Elecciones Generales está en juego el volver "al pasado de los gobiernos del PP que hicieron de Euskadi el laboratorio de la crispación, rompiendo todas las relaciones institucionales" e "impidiendo el diálogo político". Además, se mostró dispuesto a "llegar a entenderse con todos los que representan a la sociedad vasca" descartando "imposiciones" como la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El secretario general manifestó, hoy en una rueda de prensa en Zumárraga junto al alcalde del municipio, Antón Arbulu, y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, todo su "apoyo y reconocimiento" al Gobierno municipal socialista de la citada localidad por el "coraje democrático" con el que son capaces de hacer política "en condiciones difíciles y de presiones del mundo radical y violento".

López lanzó un mensaje de "esperanza", ya que los socialistas afrontan los comicios de marzo en las "mejores condiciones para ser la primera fuerza en Euskadi en número de votos y escaños". Además, recordó que gobiernan en 18 municipios de Euskadi, siete de los más poblados, y en dos capitales vascas, por tanto, son referencia de gobierno municipal "para más del 40% de la población vasca" que esperan "soluciones a sus problemas" y no perder el tiempo en "debates estériles" o en "broncas y conflictos artificiales".

López advirtió de que en las elecciones generales "está en juego" si se vuelve o no "al pasado de los gobiernos del PP que hicieron de Euskadi el laboratorio de la crispación, rompiendo todas las relaciones institucionales, convirtiéndolas en conflicto, impidiendo el diálogo político, ni un sólo acuerdo".

En este sentido, afirmó que "eso de que es lo mismo que gobierne el PP o el PSOE, como dicen los dirigentes nacionalistas, no se lo cree nadie" y "así lo va a demostrar la ciudadanía" haciendo del PSE "la primera fuerza de este país", lo que demostrará que "no va a seguir aguantando el conflicto que plantea y la desidia que demuestra" el PNV.

A su juicio, el PSE es "la única garantía de convivencia plural" que apuesta por "restaurar los acuerdos amplios". "Mientras otros hacen bandera del derecho a decidir", el PSE "va ha hacer bandera del derecho a convivir", subrayó.

"NUEVO TIEMPO" Y CONSULTA

El secretario general del PSE, lamentó "las políticas de bloques enfrentados que algunos parece quieren seguir manteniendo" y frente a ello, apostó por abrir en la política un "nuevo tiempo" de "diálogo y no de imposición", el de la la ciudadanía "que une" frente a "la identidad que divide, clasifica y discrimina".

Preguntado sobre futuros acuerdos con el PNV en Euskadi, López aseguró que "la voluntad" de su partido es "llegar a entenderse con todos los que representan a la sociedad vasca" descartando "imposiciones" como la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien "quiere dar la palabra al pueblo pero "es incapaz de escuchar a los que la representan".

López afirmó que la iniciativa de la consulta es "una imposición de un planteamiento nacionalista radical" que los socialistas no están dispuestos "a admitir".

GOBIERNOS MUNICIPALES

Por otra parte, López se refirió a la política municipal y apostó por "redistribuir competencias en el entramado institucional" para que los ayuntamientos puedan "hacer frente a las demandas" de la ciudadanía. En este sentido, se felicitó del "compromiso" que los socialistas vascos han "arrancado literalmente al Gobierno vasco" para que "remita al Parlamento antes de que acabe este periodo de sesiones el proyecto de Ley Municipal", que ya lleva "demasiado retraso" por la incapacidad del Ejecutivo de ponerse de acuerdo".

Finalmente, consideró que el Gobierno vasco "necesita redistribuir sus competencias también hacia dentro" y aseguró que la Ley Municipal será "la herramienta fundamental" para que los consistorios vascos "tengan garantías" para poder responder las necesidades de los ciudadanos.

Contenido patrocinado