López advierte a Mas de que no puede "mandar" a los catalanes a "dar un salto al vacío" y después "dejar que caigan"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:33

Cree que, como Mas "no podía pasar a la historia como el campeón del recorte", pretende hacerlo como "el campeón de la secesión"


BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari en funciones, Patxi López, advierte al presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), de que no puede "mandar" a los catalanes a "dar un salto al vacío" para, "luego, dejar que caigan". El líder del PSE-EE cree que, como Mas "no podía pasar a la historia como el campeón del recorte", pretende hacerlo como "el campeón de la secesión".

Además, defiende que la secesión no es la solución a problemas de financiación y recuerda que el 26 de noviembre Cataluña "seguirá teniendo los mismos problemas económicos y padeciendo los mismos recortes".

En declaraciones a Europa Press, López ha aludido a las últimas encuestas electorales en la Comunidad catalana, que apuntaban a que "el órdago" de Mas "igual no le salía bien" porque "podía obtener, incluso, menos representación de la que tenía antes".

Asimismo, ha deseado que la ciudadanía catalana actúe con "sensatez" y ha censurado que los políticos, que deberían ser "todavía" más sensatos, "embarquen a la ciudadanía en saltos al vacío".

"CAMPEÓN DEL RECORTE"

A su juicio, como Mas "no podía pasar a la historia como el campeón del recorte y de la recesión" pretende hacerlo como "el campeón de la secesión". Sin embargo, ha advertido de que el día 26 "la ciudadanía catalana seguirá teniendo los mismos problemas económicos y padeciendo los mismos recortes por parte del Gobierno".

El todavía presidente del Gobierno autónomo ha mostrado su deseo, en el último día de campaña electoral en Cataluña, de que haya "sensatez para combatir la crisis y sensatez para entender que la independencia no es la solución a nada sino el problema de muchas más cosas".

A su juicio, "no se puede mandar a una sociedad a dar un salto al vacío para, luego, dejar que se caiga". "Hay que ser razonable y proponer políticas que resuelvan los problemas, no que creen problemas", ha manifestado.

Para el también líder de los socialistas vascos, si el problema de Cataluña es de financiación, se deberá "hablar de financiación y de cómo se mejora, no de independencias, que es justo lo contrario". "La fractura del país es la ruina", ha dicho.

López se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la Generalitat es "el que más ha recortado de toda España", por lo que ha decidido "tapar todos esos recortes con una inmensa bandera independentista".

"Pero, cuando pasen las elecciones y esa especie de fervor, lo recortes continuarán y la situación económica continuará. Por lo tanto, no se deberían equivocar ni las prioridades ni ocultar las realidades con ese tipo de banderas", ha concluido.