López afirma que son los jueces quienes deben determinar si los pasos de Sortu son suficientes

Destaca que "detener a un terrorista es dar un paso más hacia la desaparición de ETA"

El lehendakari, Patxi López
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 12:27

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que son los jueces y no "ningún gobierno o partido político" quienes han de decidir si los pasos que está dando la izquierda abertzale tras la presentación de Sortu son suficientes para legalizar este partido.

López, que ha presidido en Vitoria la firma de un convenio con Arcelor-Mittal, ha analizado el comunicado de este jueves en el que Sortu, en referencia a los planes de ETA para atentar contra el propio lehendakari, se reafirma en el rechazo expresado en sus estatutos ante "cualquier acto de violencia".

Según el lehendakari, el comunicado de la nueva marca de la izquierda abertzale es "muy importante", aunque ha reconocido que ante el mismo "se han hecho lecturas de todo tipo que van desde un extremo al otro".

López ha destacado que en la nota difundida este jueves "por primera vez hay un rechazo expreso a la violencia callejera y a posibles atentados". Además, ha puesto de manifiesto la aparición de otros dos elementos "novedosos" en el texto.

La primera, según ha indicado, es la afirmación de que la posición adoptada por Sortu "no se hace como táctica para presentarse a las elecciones, sino que son principios asumidos por ese mundo". La otra novedad, ha añadido, es la manifestación del comunicado sobre que "la paz no tiene precio político".

"Los demócratas deberíamos estar contentos de que, efectivamente, nuestra política de firmeza y exigencia democrática haga evolucionar a ese mundo hacia lo que siempre les hemos exigido: la asunción de los principios, los valores y las leyes de la democracia. Es una buena noticia que avanza en la buena dirección", ha subrayado.

LOS JUECES

Respecto a si este tipo de pasos pueden ser suficientes para que Sortu --cuya inscripción en el Registro de Partidos está suspendida de forma cautelar-- sea declarado legal, ha manifestado que "eso lo tienen que considerar los jueces, no el lehendakari, ni ningún gobierno o partido político".

Por otra parte, ha afirmado que la detención en Francia del presunto jefe militar de ETA es "otro motivo de satisfacción, porque cuando se detiene a un terrorista, damos un paso más hacia la desaparición de ETA".

Contenido patrocinado