López Aguilar admite que las europeas son difíciles, "aún más" para el PSOE, que está en el Gobierno en tiempo de crisis

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:46

Afirma que ahora las propuestas del PP "tienen menos razón de ser que nunca" porque son sus políticas "las que han fracasado"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, reconoció hoy que los socialistas tienen ante estos comicios "un reto enorme y difícil", por la tradicional escasa participación y por "la sensación de distancia" de los ciudadanos con Bruselas, y "aún más" para su partido, que "está en el Gobierno" en tiempos de crisis económica. con tiempos de dificultades".

"A nadie se le oculta que la participación y la sensación de distancia con los asuntos europeos hacen de las elecciones europeas unas elecciones muy difíciles ,y para el PSOE, aún más cuando está en el Gobierno con tiempos de dificultades", admitió, en declaraciones a los periodistas.

No obstante, el también líder de los socialistas canarios aseguró que va a "poner por delante toda la motivación para hacer frente a este reto", porque está "convencido de que Europa cuenta y cada europeo cuenta". "Vamos a ir a por todos los votos", aseguró.

López Aguilar aseguró que los socialistas son "conscientes" de que los electores "son llamados a las urnas en tiempos de crisis", pero recalcó que precisamente esta situación económica "está causada por el colapso de las recetas de la derecha" y defendió la necesidad de establecer una mayoría progresista en el Parlamento europeo.

En este sentido, recordó que en Europa, la mayor parte de los Gobiernos "son de derechas", con lo que en el Ejecutivo comunitario "la mayor parte de los comisarios son de derechas". "La oportunidad que tenemos de empezar a cambiar el rumbo es el Parlamento, que es lo que decidiremos en junio", afirmó.

LA CULPA DE LA CRISIS, DE LA DERECHA El candidato socialista tildó de "inaceptable" que se pretenda hacer repercutir la crisis sobre los trabajadores, cuando la culpa de esta crisis recae en "la avaricia, la codicia de los que tienen de todo, la economía especulativa, la burbuja inmobiliaria, la depredación del medio ambiente, el agotamiento de la economía del carbono y las energías fósiles y la lógica de la guerra en la que nos embarcó la ultraderecha americana con el seguidismo de la derecha española".

Ahora, dijo, la respuesta está en las propuestas socialdemócratas y la defensa de "lo público, el sector público, los servicios sociales y las ayudas a los que menos tienen". "Eso es lo que está en juego en Europa", recalcó.

En este contexto, aseguró que las propuestas de la derecha europea, y del PP en particular, "tienen menos razón de ser que nunca", porque "sus recetas son las que han fracasado por completo", como a su juicio demuestra el hecho de que no están planteando "ni una sola idea" para salir de la crisis que no sea "la reducción del gasto público" y la reducción de "los impuestos a los ricos".

CAMPAÑA "INNOVADORA"

Para hacer llegar sus "recetas" frente a la crisis y sus propuestas, explicó López Aguilar, los socialistas pondrán en marcha una campaña "muy enérgica" e "innovadora", que haga "pedagogía de lo que está en juego" en estos comicios, que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Para preparar la campaña, el candidato socialista viajó, junto al responsable de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, a Washington, para reunirse con "los estrategas" del presidente estadounidense, Barack Obama. En concreto, explicó, se entrevistaron con miembros del "ala más progresista" del Partido Demócrata, con los que compartió "puntos de vista y experiencias".

Sobre la composición de la lista del PSOE para las elecciones, López Aguilar no adelantó ningún nombre, ya que, dijo, se decidirá "democráticamente" en el próximo Comité Federal del Partido. No obstante, apuntó que, como marca la Ley de Igualdad, su 'número dos' será una mujer y defendió que la lista será "la mejor".