MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy a los grupos parlamentarios, y "especialmente a los que apuestan por enquistar" este Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no renovar este órgano supone un "desprecio a la Constitución, con la que algunos se llenan la boca".
El ministro hizo estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid, donde afirmó que la renovación del CGPJ es un "deber constitucional" de las Cortes Generales, por lo que llamó a los diferentes grupos parlamentarios a trabajar para conseguir la mayoría necesaria para reemplazar a los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.
López Aguilar afirmó que "quien apuesta por enquistarlo sin renovación", "desprecia" al CGPJ. En su opinión, esto perjudica al propio Consejo "y a su crédito", a la judicatura, "que tiene derecho" a "confiar" en el CGPJ y en que "las instituciones cumplen con su trabajo", y a la ciudadanía, "que tiene derecho a que todo el mundo haga su trabajo".
Al ser preguntado sobre cuándo dejará el Ministerio de Justicia para ocuparse de su candidatura al Gobierno canario, López Aguilar afirmó que está haciendo su trabajo y recordó que la decisión de nombrar o relevar a los ministros "corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno". "En cuanto a mí", agregó, "tengo todavía trabajo por delante". "Seré ministro hasta el último segundo", sentenció.
Según la legislación vigente, López Aguilar podría seguir siendo ministro de Justicia hasta el próximo mes de abril. La conferencia fue presentada por el ex ministro de Defensa, José Bono, y a ella asistió el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
También acudió el portavoz del CGPJ, Enrique López; el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; los magistrados del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol y Juan Saavedra; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro, así como varios vocales del CGPJ y magistrados del Tribunal Supremo.