López Aguilar advierte que el PP aplicará "las mismas recetas" que llevaron a la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 16:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado que si el Partido Popular (PP) ganase las próximas elecciones europeas del 7 de junio, la derecha europea aplicaría "las mismas recetas" que han conducido a la actual crisis económica.

Durante unas declaraciones previas a un encuentro con mujeres en Las Palmas de Gran Canaria, un acto enmarcado dentro de la precampaña electoral, el también secretario general de los socialistas canarios aseveró que "hay dos caminos". "El camino de la derecha es más de lo mismo, a peor. La ley del más fuerte y el desprecio por el débil. Si el 7 de junio ganase el PP que no nos quepa la menor duda de que las recetas que aplicarían serían las mismas que nos han conducido a este colapso".

"Ha llegado el momento de garantizar un crecimiento sostenible, solidario, que luche contra las desigualdades a escala global porque el mundo es global y no tiene marcha atrás. Este es el mensaje, esto es lo que está en juego: dos caminos. Y nosotros vamos a apostar porque gane el camino progresista del partido socialista", dijo.

Así, apuntó que lo que está en juego en las elecciones son los ciudadanos. "Europa no es una realidad que nos sea remota ni distante. Me han preguntado muchas veces ¿Te vas a Europa?, y yo respondo que ya lo estoy porque Europa somos nosotros, hombres y mujeres de carne y hueso".

López Aguilar explicó que en esta época de crisis hace falta una Europa "muy fuerte" con un profundo sentido social y con una tarea que cumplir para proteger a los que los están pasando peor.

"Queremos ser la primera fuerza en el Parlamento Europeo --dijo-- porque estamos convencidos que esta crisis no es ideológicamente neutra. Esta crisis es la certificación del colapso, de la ideología que ha despreciado la política, los gobiernos, la regulación de los mercados y ha depreciado, sobre todo, a los débiles implantando la ley de la selva del 'sálvese quien pueda' en la que los especuladores se han forrando y se han llevado su dinero a los paraísos fiscales".

De esta manera, explicó que para salir de la crisis el Gobierno de España está invirtiendo en obra pública e impulsando la recuperación de la economía y el empleo pero que, al mismo tiempo, garantiza las prestaciones sociales y para los desempleados y que no va a haber ninguna "trituración" de los derechos de los trabajadores.

UN MENSAJE DE COMPROMISO CON LA IGUALDAD

Por otro lado, López Aguilar afirmó que los socialistas van a "lanzar un mensaje español de compromiso con la igualdad porque es el mensaje que nos ha hecho fuertes y que ha distinguido al PSOE en su contribución por una libertad igualitaria en los últimos 130 años de la historia de España".

"En la legislatura anterior --añadió-- pusimos en marcha la remoción de barreras de discriminación que permanecían en el Ordenamiento contra personas discriminadas por su orientación sexual, por su discapacidad, por su identidad de género y, sobre todo, contra millones de mujeres que cobran en este país menos que los hombres por el mismo trabajo y tienen más dificultades para promocionarse en igualdad de oportunidades y distribución de recompensas".

López Aguilar aseguró que esas barreras están siendo removidas por el Gobierno de España y manifestó que el país es un ejemplo en toda Europa de las políticas de igualdad. "Nuestra Ley de Autonomía personal libera a cientos de miles de mujeres que han debido sacrificarlo todo para atender en su casa a una persona discapacitada. La Ley de Igualdad da oportunidades a millones de mujeres para tener las mismas oportunidades que los hombres y acceder a la misma responsabilidad en la realidad de la España del presente y del futuro", dijo el candidato socialista.

Además, indicó que el PSOE quiere llevar esta línea de actuación a la Unión Europea, impulsando entre otras una directiva de igualdad contra toda forma de discriminación en la UE y reforzando el compromiso contraído por Europa en 2002 para que, al menos, el 33 por ciento de los niños de hasta tres años tengan asegurado un puesto en las guarderías infantiles.

Contenido patrocinado