López Aguilar afirma que ETA nunca ha estado tan débil como ahora y que ha llegado la hora de poner "punto y final"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 2:01


ROMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que la banda terrorista ETA nunca ha estado "tan débil" como ahora y que España tiene "el objetivo y el deber" de poner "punto y final" a esta página de la historia nacional, durante una conferencia en la sede de la prensa extranjera en Roma con ocasión de su visita oficial.

López Aguilar realizó para los corresponsales extranjeros en Roma un balance de los dos años de Gobierno socialista, de los que destacó que "España ha estado siempre en primera línea contra el terrorismo". En este contexto, aseguró que ya es "hora de poner fin a la violencia de ETA".

Asimismo, destacó que el Ejecutivo "ha reducido el terrorismo de ETA y que tiene la esperanza de que desaparezca del todo", aunque advirtió de que con el final de ETA no terminará la amenaza del terrorismo, haciendo hincapié en los esfuerzos para la eliminación del terrorismo 'yihadista'.

En materia de lucha contra el terrorismo, López Aguilar destacó los esfuerzos de España y anunció que la investigación sobre los atentados del 11 de marzo de Madrid terminará esta verano y que después de las vacaciones comenzará el juicio contra varias acusados.

En la conferencia, el ministro destacó que si el lema del Gobierno presidido por José María Aznar era 'España va bien' cuando se hablaba de materia económica, ahora se puede decir que con el ejecutivo socialista 'España va mejor', ya que "todos los indicadores económicos han mejorado".

En este sentido, López Aguilar destacó que el crecimiento del país es del 3,5 por ciento, muy superior a la media europea y que se han creado dos millones de puestos de trabajo, así como que 600.000 personas "han salido de la cadena del desempleo estructural".

El ministro comentó además que en estos dos años "se ha cambiado el color de la política" en España y explicó que los principales logros han llegado en "materia de derechos de los ciudadanos, social y en política exterior".

En este sentido, destacó leyes como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley que defiende a las mujeres de la violencia doméstica o el divorcio rápido, así como la financiación con más de 3.000 millones de euros para reforzar el sistema sanitario.

Asimismo, valoró que la regularización de inmigrantes ha supuesto para el país un beneficio desde el punto de vista económico, "ya que estas 700.000 personas contribuirán con sus impuestos y con la cotización a la Seguridad Social". Por otra parte, dijo que se cree que en España hay 300.000 inmigrantes ilegales.

Por otra parte, el ministro ilustró a los periodistas extranjeros la introducción del Estatuto de Cataluña y observó que "no se puede tener miedo de los cambios" y que la visión "apocalíptica" dada por el Partido Popular es "típica de la retórica de componentes reaccionarios y conservadores".

La conferencia fue el primer acto de su visita a Italia, donde mañana se entrevistará con el fiscal general del Tribunal de Casación italiano, Mario Delli Priscoliy; con el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Franco Bile, y a última hora de la mañana con el ministro de Justicia, Clemente Mastella.

López Aguilar anticipó que con su homologo intentará intensificar unas relaciones bilaterales que, especifico, "han sido buenas pero se pueden mejorar", y que se hablará de los problemas inherentes a la Unión Europea y del llamado "Schengen del mar" para hacer frente a la fuerte presión de la inmigración ilegal y que cuenta con el apoyo de Francia.