López Aguilar afirma que ningún portavoz de Batasuna es "interlocutor" del Gobierno

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:24

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, insistió hoy en que "ninguno" de los portavoces de Batasuna, formación a la que se refirió como "organización extinta" y "declarada ilegal" por la justicia española, es "interlocutor de este Gobierno" y calificó de "infamia" insinuar que las decisiones judiciales responden a instrucciones políticas.

López Aguilar respondía así tras reunirse con el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, y al ser preguntado por los periodistas por las declaraciones de Batasuna en las que responsabiliza al PSOE de obstaculizar y entorpecer el inicio de un proceso de paz.

El titular de Justicia insistió en que en España "la justicia funciona con independencia" y que está "completamente fuera de lugar o demuestra una total incomprensión" de las reglas del juego "quien pretende que la justicia o las actuaciones judiciales o las resoluciones que puedan adoptar los tribunales de justicia están inspiradas por ninguna otra cosa que no sea la legalidad" del Estado constitucional de Derecho.

"Pretender por tanto que cuando los tribunales toman decisiones están sirviendo instrucciones, directrices o inspiraciones de carácter político es una completa infamia, completamente fuera de lugar, la diga quien la diga, la propague quien la propague", añadió.

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena calificó ayer de "grave" la última imputación de la Audiencia Nacional a seis miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, que podría ser enviado hoy a prisión, y consideró que esta medida pretende "obstaculizar y entorpecer el inicio de un proceso de soluciones", cuestión de la que responsabilizó a los socialistas.

López Aguilar afirmó que el Gobierno continúa trabajando con "total determinación contra todas las formas de terrorismo con todos los instrumentos a su alcance". "Y así va a seguir siendo, que a nadie le quepa la menor duda", aseguró.