López Aguilar afirma que "sin política el sistema judicial no sería admisible"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:54

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy en Santander que "sin política el sistema judicial no sería admisible" ya que, según destacó, "para organizar" el poder de la justicia dentro del estado "sin duda alguna hace falta la política".

López Aguilar, quien esta mañana intervino en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Gobierno, política y poder judicial', explicó así que la justicia y la política "no son realidades contrapuestas" ni "antitéticas" sino que "se necesitan", aunque "no son lo mismo". "Tanto el Gobierno como la justicia ejercen sus funciones, que son diferentes, en esferas propias, y lo hacen ceñidos a las reglas del juego", apostilló.

El ministro destacó que, en las sociedades democráticas, los gobiernos asumen "la exigencia de responsabilidad frente a los problemas", y además "responde de forma constante ante el control parlamentario". Por otro lado, incidió en que, en el caso del sistema judicial, la responsabilidad se estructura "de forma menos aparente" y "más sofisticada".

"Los jueces no responden ante la ciudadanía, ni ante las críticas políticas ni los sentimientos de insatisfacción que puedan generar sus decisiones", señaló el titular de Justicia, quien dijo que "la que responde es la política" por lo que sentenció que "política y justicia no están disconexas" sino que "tienen una continuidad".

Por ello, reivindicó "la necesidad de la política para comprender al sistema judicial", ya que "nadie admitiría un sistema judicial en el que no existiese una conexión con la política", que "está democráticamente legitimada" y en el que "no hubiera una forma de hacer responsable a alguien de lo que va bien y lo que va mal".

"Se necesita alguien al que se pueda exigir un reforma judicial cuando el sistema actual no es satisfactorio", consideró el ministro, quien comentó además que en Democracia "la esfera política se legitima en la ciudadanía" ya que "es la gente la que decide entre opciones".

Por tanto, recalcó que "la política es absolutamente imprescindible para articular el sistema judicial", y en este sentido apuntó al Ministerio de Justicia, como el órgano al que corresponde "la iniciativa para mejorar la garantía de los derechos y el sistema judicial". En relación con esta idea, se refirió también al "papel importante" de las comunidades autónomas en lo que se refiere a la mejora "de la capacidad de respuesta" en el sistema judicial.