López Aguilar afirma que el PSOE canario "va a dejarse la piel para relanzar el proyecto socialista"

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 17:41

Critica los presupuestos de la comunidad porque "hurtan inversión al cambio de modelo productivo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC-PSOE y presidente de los socialistas españoles en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, aseveró hoy que el PSOE canario "se dejará la piel en este tiempo de dificultad para relanzar el proyecto socialista en un momento en el que tenemos más acentuada que nunca nuestra labor de trabajo colectivo", al tiempo que reivindicó la autonomía de su partido para tomar decisiones.

Así se posicionó el líder socialista en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE que tuvo lugar hoy en Tenerife. El máximo dirigente del PSC-PSOE informó de que la deliberación de la Ejecutiva socialista de hoy se centró en valorar el contraste entre la respuesta del Gobierno central a la crisis y la del Ejecutivo canario.

En esta línea, el socialista apostó por modificar el modelo productivo canario, un objetivo al que, a su juicio, el Gobierno regional "hurta inversión", y en aprender de los errores que llevaron a la crisis como la "hipertrofia del ladrillo".

López Aguilar enumeró los pilares de la respuesta del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis: el nuevo sistema de financiación autonómica; los Presupuestos Generales del Estado que "mantienen la inversión de manera espectacular"; y la ley de economía sostenible.

Posteriormente, el secretario general del PSC-PSOE valoró los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los cuales "sale al paso frontalmente" la enmienda a la totalidad con solicitud de devolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

López Aguilar dio cuenta de los motivos que han llevado a los diputados socialistas a rechazar las cuentas propuestas por el Gobierno canario como son la baja inversión en educación, sanidad y servicios sociales, el incremento del gasto corriente, el recorte en las cantidades destinadas a la rehabilitación turística o el "hecho escandaloso de que no hay partidas para la ley de dependencia".

LEY DE DEPENDENCIA

Sobre la ley de dependencia, López Aguilar se preguntó qué ha hecho el Ejecutivo autónomo con los 46 millones de euros que el Estado ha destinado en los últimos dos años a la aplicación de la citada normativa. En este punto, opinó que el equipo del presidente Paulino Rivero "enmascara" las prestaciones que contempla la ley de dependencia detrás de otros servicios. Según el PSC-PSOE en Canarias sólo 5.000 personas son beneficiarias de la citada ley, aunque hay 26.000 solicitantes de ayudas y listas de espera de hasta 22 meses.

En definitiva, consideró que "es intolerable lo que está pasando con la ley de dependencia" y animó a los perjudicados por esta situación a acercarse a las sedes del PSOE en Canarias para rellenar un formulario y reclamar patrimonialmente al Gobierno regional. Asimismo, lamentó que el archipiélago esté "a la cola" en las prestaciones sociales del Estado" y acusó a Rivero de practicar un "populismo barato".

López Aguilar también reprobó la política de empleo del Gobierno canario que "abandona a su suerte a miles de parados" y se refirió a las sentencias que obligan a la administración autónoma a pagar indemnizaciones en los denominados casos Tebeto y Montaña Rayada. Respecto al primero, el secretario general del PSC-PSOE recalcó que los socialistas pusieron de manifiesto que el Ejecutivo canario "ha detraído 33 millones de euros para pagar Tebeto, sólo eso justifica la enmienda a la totalidad de los presupuestos" apostilló, para agregar que el Gobierno regional deja tras de sí "un reguero de sentencias condenatorias".