MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, apostó hoy, durante una conferencia en la Universidad de Doha, en Qatar, por "el consenso entre los distintos Estados" para combatir el terrorismo internacional, del que dijo que se trata de "una amenaza global" que exige "una respuesta global". López Aguilar concluyó hoy su visita oficial a Qatar y a los Emiratos Árabes, donde firmó varios acuerdos para relanzar la cooperación judicial de España con ambos países.
El responsable de Justicia pronunció una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Doha sobre los nuevos retos que, para Europa y otras áreas geográficas estratégicas del mundo, suponen el terrorismo internacional, el crimen transnacional y la inmigración ilegal.
En su discurso, apuntó que, para vencer al terrorismo, "la Comunidad Internacional debe forjar urgentemente un consenso político para analizarlo en toda su complejidad, con el liderazgo de Naciones Unidas". "El consenso internacional debe asentarse sobre los pilares del multilateralismo efectivo, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad y los derechos humanos", indicó.
A su juicio, "la necesidad de una alerta consensuada a gran escala viene justificada por la irrupción en los últimos tiempos, un nuevo terrorismo, mucho más complejo y desafiante". Añadió que "se trata de un terrorismo prácticamente ubicuo y de una gran letalidad, sin límite moral alguno, y que exhibe motivaciones que apelan más al fanatismo y la irracionalidad que a la consecución de objetivos".
"Se trata, además, de un terrorismo que opera a través de redes internacionales y no entiende de fronteras, y que exige ser combatido con instrumentos igualmente trasnacionales", agregó, al tiempo que destacó "la creciente importancia" de la unidad internacional para combatir estos delitos a gran escala.
INSTRUMENTOS JURÍDICOS.
El ministro enumeró importantes logros alcanzados en esta materia, especialmente a partir de la construcción de un espacio común europeo de libertad, seguridad y justicia. Así, recordó el impulso de instrumentos de interconexión a escala europea, como Eurojust, Europol y la Red Judicial Europea.
También se refirió a la Orden Europea de Detención y Entrega, la creación de la figura del coordinador europeo de lucha contra el terrorismo de la UE y la puesta en práctica del Plan de acción de lucha contra el terrorismo.
La agenda del ministro incluyó una entrevista con el presidente del Consejo Supremo Nacional de Justicia y con su homólogo qatarí, con quien firmó un acuerdo que establece las grandes líneas de cooperación entre los gobiernos de España y Qatar en el sector de Justicia.
El convenio supone el inicio inmediato de negociaciones para la firma de un acuerdo de extradición, así como el apoyo español a la codificación de la normativa qatarí en el ámbito del derecho de familia. Con este acuerdo, Justicia pretende dar un paso más en el impulso a la seguridad jurídica en un área geográfica prioritaria para la política exterior española.