López Aguilar, cree que las respuestas a la crisis "pasan" por la Unión Europea

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:05

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia, secretario general del PSC-PSOE y diputado socialista en el Congreso por Las Palmas de Gran Canaria, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que Europa "es ahora más relevante que nunca" y que las respuestas a la crisis financiera internacional "pasan" por la Unión Europea.

López Aguilar impartió hoy en Zaragoza la conferencia inaugural de las jornadas 'Europa en la encrucijada', que se celebran hasta mañana miércoles, día 29, --día en que intervendrá en las mismas el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja-- en el centro Ibercaja Patio de la Infanta y que dan inicio a la cátedra Jean Monnet de Instituciones y Derecho Comunitario Europeos 2008-2009. Su intervención ha versado sobre 'Europa ante las elecciones al Parlamento Europeo'.

Tras calificarse como un "apasionado de los asuntos europeos", el ex ministro estimó que Europa "está en una encrucijada y se juega mucho en el futuro inmediato", especialmente con las próximas elecciones del mes de junio de 2009, comicios en los que "tenemos que ser capaces de trasladar con claridad a la ciudadanía que ellos tienen la palabra y que hace falta construir juntos un espacio europeo".

Así, es necesario "comprender que Europa cuenta, que es relevante ahora más que nunca en un mundo global en que las amenazas a las que nos enfrentamos dejaron de estar al alcance en su respuesta de los Estados-Nación", ya que actualmente "nadie puede ganar esta batalla por sí solo ni por su cuenta, nadie se basta ni se sobra", aseveró.

A su juicio, se debe "tomar conciencia" de que ahora "nos lo jugamos todo a escala planetaria y que en este mundo globalizado la seguridad frente a amenazas compartidas, la lucha contra el terrorismo, contra tráficos ilícitos, contra la explotación de seres humano, contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones, contra el blanqueo masivo de dinero negro que ha penetrado en España con enorme virulencia durante años, requiere de respuestas transnacionales" que muestren también "solidaridad con los países que peor lo están pasando".

Por tanto "nada está ya al alcance de ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea, sino que hace falta construir una Europa fuerte que sea capaz de dar una voz unitaria, cohesionada y eficiente, y que no solamente diga algo, sino que lo que diga merezca la pena", con el objetivo claro de "transformar a mejor la realidad de este planeta compartido".

En el marco de la crisis financiera internacional, Europa ya está desempeñando un papel "importante", continuó. López Aguilar advirtió que "esta crisis financiera global es de una virulencia sin precedentes" y recordó que "tiene un origen: el fracaso y colapso de las recetas de la derecha y la ultraderecha conservadora de la administración (de George) Bush" que ha sido "una de las presidencias más calamitosas de los Estados Unidos y de la humanidad y ya no hay nadie que lo discuta, ni siquiera John McCain --actual candidato republicano--, ni en España el PP que fue aliado de Bush de forma sibilina y segundona durante un tiempo que resultó crucial".

Ahora, se debe dar una respuesta a la situación económica internacional y "la respuesta pasa por Europa", lo que pone de manifiesto que "la administración Bush ha intentado de manera agónica y sin ningún éxito un plan de rescate de la economía internacional al que nadie hizo caso". Sin embargo, los planteamientos de la Unión Europea "sí han sido escuchados a escala planetaria y sí han tenido repercusiones para reconducir las cosas".

No obstante, "el trabajo no está completado, pero hemos comprendido que nos necesitamos los unos a los otros y que debemos actuar mancomunadamente para que la ciudadanía sepa que Europa está sentada en el asiento del conductor y que, al volante, dará una respuesta que pueda garantizar que se vea luz al final del túnel, que dure el túnel lo menos posible y sobretodo que tenga el menor impacto social posible sobre la gente", apuntó.

MENSAJE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Para el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar "ese es el mensaje que lidera el Gobierno de España, que tiene un fuerte compromiso social en estos tiempos de dificultad".

En este sentido, calificó los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2009 como "adecuados para estos tiempos de dificultad, porque son austeros pero acertados y apuntan al futuro, apostando porque la educación, el capital humano, la innovación y el valor añadido crezcan el triple que el promedio de gasto".

Además, también promueven "que la inversión productiva que ha traído el AVE a Zaragoza y está llevando el AVE a España crezca el doble que el promedio de gasto, pero sobre todo inciden en que haya protección social para que se implante la Ley de la Dependencia y para que las mujeres maltratadas sepan que se las asiste".

También "para que los becarios sepan que el Gobierno sigue apostando por su futuro y para que la gente que busca vivienda o la gente joven que busca emancipación sepa que el Gobierno les ayuda con viviendas protegidas, para que quienes pierdan su empleo sepan que el Gobierno les garantiza las prestaciones y que no sucede como en los años 90 cuando tantísima gente perdió su empleo sin garantía de prestaciones".

En su opinión, "ahora tenemos una economía saneada con una buena gestión de cuentas públicas que nos permite tener una protección social para quienes no tienen de todo" y esto es "lo que diferencia la actitud de un gobierno socialdemócrata, progresista, en un momento de crisis, frente a la derecha y ultraderecha neoconservadora que están en el origen de la crisis y que por tanto ha perdido credibilidad para poder recetar ninguna salida a este túnel", concluyó.

Contenido patrocinado