MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó esta tarde que su Ministerio está comprometido con la provisión de las unidades judiciales, así como con la promoción de las vacantes en la Administración de Justicia en Canarias, una CCAA que, según resaltó, no está "infradotada", si bien reconoció que "sí tiene singularidades específicas".
López Aguilar respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Socialista, Pilar Grande, quien quiso saber si el Gobierno tiene prevista alguna medida para mitigar la inestabilidad en sus puestos de la plantilla de jueces, fiscales y secretarios, destinados en las Islas Canarias.
En este sentido, el ministro afirmó que Justicia ha abordado "desde el primer día" una "radiografía" de los problemas de la administración de Justicia, que le llevó a detectar con "claridad" cuales son los que "singularizan la provisión de justicia en la CCAA de Canarias".
Según explicó, es algo que tiene que ver con su circunstancia geográfica, su insularidad, algo que es "determinante" y significa "fragmentación y distancia", y añadió que en un servicio público cuya garantía y administración prestacional se encomiendan a cuerpos de configuración nacional, "plantea también problemas muy específicos de cobertura de plazas".
"POLÍTICA MUY ENÉRGICA DE IMPULSO"
Así, destacó que sin descartar todas las soluciones al alcance del Ministerio que se puedan poner en marcha, "lo primero y principal" es una política muy "enérgica de impulso" a la dotación de plazas en los cuerpos de jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios, así como una creación de órganos judiciales en la Comunidad canaria.
"Por eso hemos acometido desde el primer día una política enérgica de provisión de plazas judiciales, de manera que se han dotado en el territorio nacional 726 plazas de jueces y fiscales, y 450 de secretarios judiciales, pero también del resto de funcionarios del cuerpo de la administración de Justicia", argumentó.
En lo que a funcionarios se refiere, destacó la creación de cinco plazas de médicos forenses, 67 del cuerpo de gestión procesal, 164 del cuerpo de tramitación, 111 de auxilio judicial, en definitiva 357 plazas de funcionarios de la administración de Justicia. Además, agregó que Justicia ha creado 35 nuevas unidades judiciales en la Comunidad canaria, allí donde en las dos anteriores legislaturas se crearon "aproximadamente ese mismo número, tomando para ello ocho años".
Finalmente, señaló que su Ministerio también ha puesto en marcha, en el cuadro de actuaciones del Centro de Estudios Jurídicos, un programa de becas para garantizar la igualdad de oportunidades y que no exista "una sola" vocación judicial que por falta de recursos económicos o, en su caso, por el "déficit tradicional" de producción de vocaciones judiciales y de funcionarios de la administración de Justicia de una CCAA territorialmente "alejada" como la Canaria, "se queden sin su oportunidad de realizar su ingreso en la carrera judicial".