López Aguilar dice que la causa abierta contra Fabra está siendo tratada con "total independencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 16:39

CASTELLON 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy en Castellón que la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por varios presuntos delitos contra la Administración Pública, un presunto delito fiscal y un supuesto delito de falsificación, "está siendo tratada con total independencia por el Poder Judicial", al tiempo que señaló que "en la medida en que reviste apariencia de delito, ésta siendo investigado por el Ministerio Fiscal".

López Aguilar realizó estas declaraciones tras ser preguntado por los cambios de fiscales y jueces en el procedimiento judicial seguido contra Carlos Fabra.

Sobre este asunto, afirmó pronunciarse "con respeto" al trabajo que debe hacer "por su carril" y con autonomía el Ministerio Fiscal y "con independencia" el Poder Judicial "para dar garantía a los derechos de la ciudadanía y para afirmar siempre el principio de legalidad, es decir, que todos los poderes públicos están sujetos a la ley, y los ciudadanos también".

Así mismo, el titular de Justicia se refirió a los problemas de la Administración de Justicia en España y de configuración del Ministerio Fiscal, pues, explicó, "en la medida en que la justicia y la Fiscalía están servidos por funcionarios que son de un cuerpo único pueden plantearse problemas prácticos que perjudiquen los derechos de la ciudadanía y el propio principio de legalidad".

Según dijo, "está pasando que, como consecuencia de las opciones personales de los funcionarios de la judicatura y de la Fiscalía, se producen descubiertos y excesos de rotatividad, como se ha puesto de manifiesto en el caso contra Fabra".

Esta situación --añadió-- "necesita claramente una reflexión, y este Gobierno la quiere encarar promoviendo políticas de reforma, como la que impulsa la Ley Orgánica del Poder Judicial para combatir estos defectos en la cobertura de servicio", que, en su opinión, "son consecuencia de la primacía de las incidencias administrativas propias de la vida funcionarial de los servidores de la justicia y de la Fiscalía, pero que, en ningún caso", aclaró, "pueden producir un perjuicio a la credibilidad de las instituciones, a la efectividad de la investigación de los delitos y a la recta impartición de justicia".

Al respecto, López Aguilar manifestó que nombrar jueces y cubrir vacantes es "una competencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no del Ministerio de Justicia".

REFORMAS

El ministro de Justicia aseguró preocuparle que la ciudadanía "no está contenta con el funcionamiento de la Administración de Justicia, y tiene razones para no estarlo". Por este motivo, dijo querer "mejorar el servicio público judicial", para lo que, apuntó, "se impulsan reformas en las que debe primar el servicio a la ciudadanía".

Por otra parte, el ministro destacó en rueda de prensa el "compromiso" asumido por el Gobierno con el principio de legalidad y, en especial, contra las formas de criminalidad que más preocupan en el presente, como son "la criminalidad organizada y la criminalidad económica".

Así, López Aguilar resaltó que se ha reforzado la Fiscalía Anticorrupción, "al prestar una atención prioritaria al litoral mediterráneo, Baleares, Canarias y Madrid" porque, dijo, "se ha producido en los últimos años una penetración muy importante de la criminalidad organizada que busca blanquear dinero procedente de negocios ilícitos y que puede causar un grave perjuicio". "Esas formas de corrupción necesitan de un correctivo severo, un trabajo serio y un compromiso total que este Gobierno tiene", aseveró.

Contenido patrocinado