López Aguilar dice que la delincuencia que aumenta es la que está conectada con la criminalidad organizada

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:57

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la delincuencia que aumenta es la que está conectada con la criminalidad organizada, por lo que se ha convertido en la prioridad "número uno" en el combate del Gobierno contra el crimen.

Con estas declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, quiso resumir los datos que se desprenden de la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2005 y que establecen un aumento de los delitos del 3,5%.

"La criminalidad está siendo combatida en España con mayor eficiencia por el mayor número de efectivos policiales y guardias civiles" expresó y añadió que, para castigar el crimen organizado, el Gobierno está reformando el código penal y especializando a la Fiscalía.

DELITOS URBANÍSTICOS

Según López Aguilar, otro de los objetivos del gobierno socialista es frenar los delitos urbanísticos, intentando "desandar el camino mal andado en años anteriores". Sin embargo, especificó que este tipo de delitos no ha crecido, ya que "han existido durante demasiado tiempo", sino que han aumentado las diligencias judiciales de la fiscalía anticorrupción, o que se está "desatando muchos escándalos".

El ministro afirmó, además, que "es un hecho" que algunos ayuntamientos de la costa española se han estado practicando "políticas urbanísticas bastardas" al servicio de intereses especulativos y de las "estrategias de enriquecimiento de grandes constructores".

"Aunque el Gobierno es consciente de que la construcción es un elemento crucial en el modelo de crecimiento, creemos que también merece respeto la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones", concluyó.