López Aguilar dice que la inmigración "no tiene nada que ver con Caldera ni con Corbacho" sino con la "miseria"

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 15:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que los flujos migratorios no se han modificado en el cambio de legislatura por un cambio de nombres al frente de la cartera de Inmigración y dijo que "no tienen nada que ver con Caldera ni con Corbacho sino con el efecto de expulsión, de la miseria, de la injusticia que se padece en un mundo globalizado y que no nos había pillado tan cerca como ahora, con la disolución de las fronteras físicas".

De todos modos, el también ex ministro de Justicia, en una entrevista concedida a Europa Press, señaló que el Ejecutivo central "está haciendo lo que debe", ya que está "multiplicando los recursos de ayudas al desarrollo, combatiendo a las organizaciones criminales que trafican con personas e invirtiendo recursos para integrar la diversidad a través de los presupuestos sociales del Gobierno de España, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos", sentenció.

Para López Aguilar el Gobierno central "ha hecho lo correcto en los últimos cuatro años y está haciendo lo correcto en un asunto que es uno de los grandes vectores de la globalización pero al mismo tiempo insiste en la importancia de la ordenación legal del fenómeno, por tanto, su sujeción a derechos". Añadió que este "es el mensaje que está subrayando Corbacho".

Asimismo, hizo hincapié en que los cayucos "no llegan más ni menos porque cambien Caldera con Corbacho" sino que, a su entender, se trata de una cuestión relacionada con la "desesperación infinita de millones de personas en el continente africano" que llegan a España después de que las redes se "lucren con los tráficos ilícitos y con su determinación de arriesgar la vida incluso a riesgo de perderla para buscar oportunidades a un tiro de piedra como está Canarias con respecto del continente africano".

"BÚSQUEDA DEL MIEDO"

En cuanto al papel del Gobierno canario en el problema de la inmigración, López Aguilar indicó que el discurso del Ejecutivo regional "nunca" se ha caracterizado por "su compromiso con la dimensión humana" de la situación sino por la "búsqueda del miedo, de la ansiedad y, a veces, hasta de la ignorancia".

Para el secretario de los socialistas canarios, el presidente del Gobierno en las islas, Paulino Rivero, se pronuncia sobre esta cuestión a través de un discurso "populista e innoble con los menores a los que ha querido quitar de encima como si fuera una carga insoportable para las arcas públicas canarias".

Agregó que la inmigración irregular "nada tiene que ver con la supuesta blandura o con ningún efecto llamada que tenga que ver con las leyes españolas, no es verdad".