López Aguilar dice que la Ley de Justicia de Proximidad mejorará la calidad sin romper la unidad del Poder Judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:25

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy en el Congreso que la Ley de Justicia de Proximidad y Consejos de Justicia pretende "impactar sobre el rendimiento y la calidad de la Justicia" y rechazó que ponga en peligro la unidad del Poder Judicial. López Aguilar insistió en que esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) va a "descongestionar el escalón de la primera instancia judicial".

En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Sebastián Fuentes, el ministro enfatizó que la creación de 17 Consejos de Justicia, el refuerzo de los Tribunales Superiores de Justicia o la participación de las Comunidades Autónomas en la nueva Oficina Judicial "no amenaza la unidad" del Poder Judicial, puesto que, según dijo, la reforma "está encaminado a servir al ciudadano y a mejorar la calidad de la Justicia".

Asimismo, el titular de Justicia, que precisó que su Ministerio está cumpliendo "punto por punto todos sus compromisos", resaltó que la reforma constituye "un necesario refuerzo de los Tribunales Superiores de Justicia" y "desjudicializará sus Salas de Gobierno".

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Respecto a la pregunta de la diputada socialista Esther Couto sobre las iniciativas del Gobierno para la aplicación de la futura Ley de Jurisdicción voluntaria, el responsable de Justicia aseguró que el Gobierno presentará este año una iniciativa legislativa sobre la jurisdicción voluntaria destinada a simplificar el número de procedimientos.

En su intervención, el ministro explicó que "la jurisdicción voluntaria --recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil-- consiste en la atribución por ley a los funcionarios judiciales o de la Administración de Justicia cuestiones no resolutivas de un objeto litigioso".

López Aguilar señaló que la reforma "reducirá el amplio número de documentos y simplificará el procedimiento para acentuar el principio de impulso de oficio". Agregó que "desjudicializará las cuestiones que no tienen naturaleza estrictamente jurisdiccional para mejorar la calidad de la respuesta".

Contenido patrocinado