López Aguilar dice que no se puede "esperar" que el Gobierno responda a "cada incidencia de violencia terrorista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 2:01

PALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer en Palencia, tras el robo de 350 armas en Francia cuya autoría apunta a la banda terrorista ETA, que "no se puede esperar que el Gobierno responda a cada incidencia de la violencia terrorista".

A pesar de ello denunció que la confirmación de que la banda sea la autora de este robo "sería muy mala señal" e iría en una dirección "totalmente contraria" a la que supone el anuncio de alto el fuego permanente.

Puntualizó, no obstante, que su Gobierno está cumpliendo su deber y haciendo lo que debe al servicio de un objetivo como es el poner fin a una violencia sin sentido.

El ministro acompañó ayer al presidente de la FEMP y actual alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, en su presentación como candidato a la alcaldía de esta ciudad para las próximas elecciones. El ministro calificó al actual primer edil como "un hombre querido por los palentinos, apreciado en su partido, íntegro y con gran capacidad de servicio".

López Aguilar aprovechó su presencia en la capital palentina para hacer balance sobre los logros en materia de justicia que el Gobierno de Zapatero ha alcanzado en dos años que lleva de mandato. En este sentido el socialista puntualizó que su Ministerio se ha esforzado por mostrar la Justicia "como referencia de seguridad para reforzar la confianza de la gente y garantizar la transparencia en el duro trabajo de ser intransigente contra la corrupción"

Con la intención de dar a conocer esos esfuerzos, López Aguilar enumeró algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha en la comunidad, como la creación de 26 nuevas unidades judiciales en Castilla y León, de las cuales dos de ellas se sitúan en Palencia, en concreto el juzgado de vigilancia penitenciaria en Palencia y una plaza de magistrado en la audiencia provincial. Además habló del incremento de la plantilla de jueces y fiscales "para lograr que se cumplan a rajatabla los derechos y deberes de los ciudadanos"

López Aguilar también se refirió al cumplimiento de "una vieja cuenta" como es la renovación de las estructuras judiciales en la cuidad de Palencia. En este sentido señaló que es consciente de que "arrastramos estructuras deficitarias en muchos puntos de España pero estamos empezando a trabajar y por ello hemos establecido el plan de inversiones plurianuales necesario para dotar a Palencia de las estructuras judiciales que merece". El ministro señaló que el Gobierno de Zapatero ha realizado una inversión 4 millones de euros para rehabilitar el antiguo edificio del Banco de España y 2,4 millones de euros para reformar el edificio de la Audiencia Provincia.

Además de estas medidas específicas de Palencia, el Ministro se refirió a otras medidas puestas en marcha como es la suscripción de los convenios del Consejo de Europa, cuya firma estaba paralizada desde 1999, así como la propuesta de prevención y vigilancia contra el blanqueo de capitales. López Aguilar también apuntó a la reforma del Código Penal "para calificar como se merecen los delitos societarios, mercantiles, económicos y ecológicos, que tanto daño hacen al comportamiento correcto de las administraciones". El ministro quiso subrayar el refuerzo de la fiscalía anticorrupción de delitos urbanísticos y medioambientales "con una ley que no permita la recalificación del suelo quemado en un periodo de 30 años, con el fin de evitar actuaciones execrables como la especulación del suelo".

INMIGRACIÓN

Lanzó, además, un mensaje de compromiso para la integración de los inmigrantes así como la prevención de la inmigración irregular y la lucha contra la ilegalidad. En este sentido el socialista señaló que "estamos construyendo una política contra la ilegalidad, regulando los flujos migratorios en Europa e invirtiendo en África, como el gran continente abandonado que es".

Contenido patrocinado