López Aguilar dice que la premisa para acabar con ETA es "que no exista ningún tipo de violencia ni amenaza"

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 22:29


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que "la premisa" que se debe cumplir para avanzar "en la esperanza de acabar con ETA es que no exista ningún acto de violencia ni amenaza" y recalcó que en "ningún caso" puede ser tolerada por el Gobierno.

Momentos antes de asistir a la entrega del XII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que recayó en la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el ministro incidió en que el Gobierno siempre ha defendido que la "violencia no puede en ningún caso ser tolerada y debe ser rechazada y condenada".

El titular de la cartera de Justicia también se refirió a la posible influencia en el proceso que pueda tener la decisión que adopte el Tribunal Supremo (TS) sobre los miembros de Jarrai, Haika y Segi y, en este sentido, pidió que se deje trabajar al Poder Judicial y recordó que, "sea cual sea la decisión" que adopte, deberá ser valorada "sólo en sus fundamentos de derecho y no por cualquier otra consideración".

"Hay que dejar trabajar a los tribunales de justicia, al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía, en definitiva, al Poder Judicial, que es el decide, resuelve y sentencia", reiteró López Aguilar.

Por último, el ministro de Justicia hizo hincapié en que los episodios de 'kale borroka' que se están produciendo en el País Vasco son "actos de violencia con carácter penal" que deben "ser investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

NADIE QUIERE ACABAR CON ETA TANTO COMO ZAPATERO

Por su parte, el ex ministro de Defensa José Bono aseguró hoy que vive el proceso abierto en el País Vasco tras el alto el fuego de ETA con "esperanza" y destacó su "confianza" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "nadie tiene más deseos" que él de acabar con la banda terrorista.

El que también fuera presidente de Castilla-La Mancha reiteró que el deseo del presidente del Gobierno de acabar con ETA "no es superado por el de ningún otro español".

Precisamente esta actitud por parte del jefe del Ejecutivo le hace estar esperanzado en los buenos resultados del proceso. "Particularmente lo veo y lo vivo con esperanza porque tengo una gran confianza con el presidente del Gobierno y sé que su deseo de acabar con ETA no es superado por el de ningún otro español", enfatizó.

En referencia a la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de autorizar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a controlar la salud del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, Bono se limitó a señalar que "las decisiones judiciales se deben respetar" siempre.