López Aguilar dice que la prioridad del Gobierno para garantizar la suficiencia de las CCAA es actualizar el censo

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:28

El secretario del PSOE canario propone al Gobierno isleño congelar el presupuesto para la implantación de la policía autonómica

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de que "no hace falta que hinchen el pecho ni que exijan" al Gobierno central la actualización de la financiación autonómica reconociendo el incremento de población porque la primera herramienta del Ejecutivo para garantizar la suficiencia de las comunidades autónomas "va a ser la actualización del censo de población".

Así lo aseguró hoy el líder del PSOE canario en respuesta a las declaraciones de Rivero tras la reunión que mantuvo ayer con presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Asimismo, le recordó que el censo de población que recoge el actual modelo de financiación autonómica, quedó fijado por Ley en 2001 cuando gobernaba el Partido Popular.

López Aguilar aseguró que el primer objetivo "expreso" del Gobierno para establecer un nuevo modelo de financiación autonómica es "garantizar la suficiencia de las comunidades autónomas" para poder prestar aquellos servicios que afectan a la ciudadanía como la sanidad, educación, servicios sociales y la ley de dependencia. Por ello, aseguró que para garantizar esa suficiencia el Ejecutivo actualizara primero el censo de población.

"Los socialistas nos alegramos de que el Gobierno de Canarias haya aceptado que la ley que fijo el Gobierno del PP en 2001, con el aplauso de Coalición Canaria, y que además fijo el censo de población de 1999, como censo normativo y con carácter definitivo, ha producido disfunciones e insuficiencias que perjudican a las comunidades autónomas. Por tanto, nos alegramos que reconozcan que el modelo que fijo Aznar ha perjudicado a Canarias porque son ellos quienes lo aprobaron no el PSOE ni Zapatero", añadió.

Por todo ello, aseguró que "no hace falta que hinchen el pecho, ni griten, ni exijan" al Ejecutivo porque se va a llevar a cabo la reforma y será el gobierno socialista quien corrija las "deficiencias" del modelo de financiación autonómica que aprobó el PP.

Además, afirmó que la solidaridad e igualdad en la prestación de los servicios mínimos es uno de los objetivos del nuevo modelo de financiación autonómica, pero también lo es la corresponsabilidad que, a su juicio, "pone el acento en que las comunidades autónomas tienen que practicar buena disciplina y política presupuestaria, buen nivel de ejecución de sus propios presupuestos y por supuesto, responder ante sus ciudadanos".

En este sentido, López Aguilar aprovechó para "sacar los colores" al "pésimo Gobierno que padece Canarias" ya que informes que han visto la luz ponen de manifiesto que "Canarias está a la cabeza de España en nivel de pobreza relativa, en número de ciudadanos por debajo del umbral de pobreza y en déficit social y de cobertura de gastos sociales".

Para el responsable de los socialistas canarios, la situación empeora si se suma "el colapso de la sanidad pública y el deterioro del conflicto en la educación pública que, a su juicio, no ha sido capaz de resolver en un año de Legislatura el Gobierno canario".

De este modo, responsabilizó al Gobierno que preside Rivero del nivel de inejecución "más alto de toda España porque, a su juicio, en el ejercicio de 2007 "el Ejecutivo regional se dejó 700 millones de euros sin ejecutar, lo que consideró "un verdadero escándalo".

"Una comunidad autónoma que gestiona recursos cuantiosísimos, más de 7.000 millones de euros en 2008, y se deja el 10 por ciento en 2007 de ese presupuesto sin ejecutar, no puede ir llorando por las esquinas diciendo que le faltan recursos para atender las necesidades sociales más elementales porque es muchísimo el dinero que el Gobierno canario se ve obligado a devolver a las instituciones europeas y al Gobierno de España por su pésima gestión", agregó.

Para López Aguilar, la ventaja para Canarias en relación a la financiación autonómica no estará en el incremento de la población, sino en la insularidad. De este modo, a la hora de abordar la reforma abogó por tener en cuenta variables como el envejecimiento, la dispersión y la insularidad.

POLICÍA AUTONÓMICA CANARIA.

Por otro lado, denunció que el Gobierno canario haya puesto en marcha el establecimiento de la Policía autonómica canaria cuando no constituye "ninguna prioridad social" en la comunidad autónoma, por lo que se mostró de acuerdo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció hoy en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados.

Según explicó, Rubalcaba afirma "con claridad" que el Gobierno de España "no va a contribuir, porque no tiene ninguna obligación de hacerlo, a una aventura presupuestaria" que, aseguró, va a costar 18 millones de euros en 2008 y en el próximo ejercicio presupuestario 150 millones de euros que podían tener usos alternativos y supone "un despilfarro".

Por ello, pidió al Ejecutivo regional que renuncie a la implantación de la policía autonómica canaria y propuso la congelación de las medidas presupuestarias hasta al menos dos años, porque, "son un despilfarro" y a su juicio, la fase de desaceleración económica "está destruyendo empleo en Canarias más deprisa que en ninguna comunidad autónoma y que ha permitido con descaro a Rivero pronosticar 200.000 parados" .