López Aguilar espera que el SPD ayude a cambiar la hoja de ruta "suicida" que ha liderado Merkel en la UE

Considera que el Parlamento Europeo es la "única" institución que está "haciendo algo" ante el espionaje de EEUU a ciudadanos europeos

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2013 13:36

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, espera que la formación de una coalición entre el Partido Social Demócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el Gobierno alemán cambie la hoja de ruta "disparatada" y "de austeridad suicida" que ha seguido hasta ahora la política europea y que "lleva la firma" de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Esta hoja de ruta de autoridad recesiva, suicida, que ha hundido a la Unión Europea en la peor hora de su historia, lleva la firma de Angela Merkel", ha afirmado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, para después insistir en la necesidad de que los socialdemócratas alemanes "impriman valor añadido a esta hoja de ruta y la cambien con medidas que estimulen la demanda interna alemana" que, en su opinión, es "fundamental para corregir el desequilibrio de la UE".

Además cree que la nueva formación del Gobierno alemán "no exime al resto de los europeos de cambiar esa hoja de ruta disparatada". "La Unión Europea no es sólo Alemania, sino 28 Estados miembros que tienen algo que decir sobre el rumbo de la UE", ha recalcado, para después desear suerte a los socialdemócratas en Alemania.

También ha negado que el despilfarro de los gobiernos haya sido el origen de la crisis y ha dicho que se trata de "un diagnóstico mentiroso". En su opinión, el origen fue "el sobre endeudamiento financiero de las instituciones crediticias privadas".

"No es verdad que la austeridad recesiva vaya a sacarnos de la crisis, de hecho, ha empeorado la salud del paciente, la política económica tiene que cambiar para orientase hacia el crecimiento y la generación de empleo", ha aseverado para insistir en que los socialdemócratas europeos tienen la tarea de cambiar la política europea, ya que "la UE nunca había estado en tan mal estado".

El modelo, ha enfatizado, "debe ser cambiado", aunque considera que "la respuesta no debe ser ajustarle las cuentas al Estado social", ya que cree que eso es una "falsa receta que ha producido más paro y ha golpeado a los más vulnerables".

"INACEPTABLE LA REPRESIÓN"

El también exministro de Justicia considera "inaceptable que se produzca una represión tan dura y tan salvaje" por parte del Gobierno ucraniano de las protestas de miles de ciudadanos que allí se manifiestan en contra de la decisión de su Gobierno de suspender las negociaciones con la UE. "ES ahí donde la diplomacia española tiene que emplearse a fondo", ha puntualizado.

Asimismo, ha explicado que históricamente Ucrania es un país con división ya que cuenta con un segmento de la población más cercano a Rusia y otro "que mira a la UE". Así pues, cree que entre los manifestantes no hay un "único hilo conductor" ya que "hay otros motivos de protesta" y son sólo las negociaciones con la UE.

EL ESPIONAJE ES INACEPTABLE

Por otro lado, se ha referido a las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden haciendo hincapié en que el Parlamento Europeo es la única institución que "se está moviendo y está haciendo algo" así como "conduciendo una investigación parlamentaria exhaustiva", ya que es en la Eurocámara el próximo 18 de diciembre donde Snowden dará cuenta del espionaje. Todo eso, frente a otros Parlamentos que "no han dicho ni una palabra al respecto".

Según López Aguilar, esta comparecencia, que se realizará por videoconferencia, "resulta crucial" para saber cuanto tiempo duró el espionaje y para saber qué se puede hacer para proteger mejor la "privacidad de las comunicaciones telefónicas y electrónicas de los ciudadanos europeos".

El presunto espionaje, ha dicho, "es un asunto muy grave" y una práctica "inaceptable e incompatible con los derechos humanos". Así, y con la meta de reforzar la privacidad, ha explicado que se va a completar el nuevo reglamento de protección de datos. "La privacidad es un derecho directamente aplicable e invocable por los ciudadanos europeos", ha señalado.

Asimismo, considera que con esta nueva medida se refuerza la "capacidad de los ciudadanos de defenderse frente al poder de gigantes" y ayuda a que sepan que está pasando con sus comunicaciones, todo ello para que puedan tomar medidas cuando se produzca una violación de la misma.

Dicho esto, ha admitido que el caso Snowden ha supuesto un "golpe a la confianza mutua" entre Europa y EEUU. Así ha afirmado que se ha suspendido "el acuerdo de intercambios de datos financieros digitalizados" y "el acuerdo de inversiones y de empleo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado