López Aguilar exhorta a Vitoria para que mantenga el orden pese a la huelga de Batasuna

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:13


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que las autoridades vascas tendrán que garantizar el "orden público", así como "los derechos y libertades de todos" y los "servicios públicos fundamentales" el próximo jueves, día en el que Batasuna y otras organizaciones de la izquierda abertzale han convocado una huelga general tras la muerte de dos presos de ETA.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Derecho en el centro de Estudios Jurídicos, en Madrid, el ministro recordó que "cuando se convoca una huelga de cualquier naturaleza, la Constitución prevé que continuará vigente la propia Constitución en la garantía de los servicios mínimos y la legalidad de la que responden todos los poderes públicos". "En el ámbito del territorio de la comunidad autónoma del País Vasco, los poderes públicos de la comunidad autónoma del País Vasco", precisó.

"Es lo único que puedo señalar y estoy seguro por tanto de que se debe establecer la garantía de los servicios públicos fundamentales para la comunidad, al mismo tiempo que por supuesto, el orden público, los derechos y libertades de todos, por quien tiene responsabilidad en ello, que son las autoridades de la comunidad autónoma del País Vasco", añadió.

López Aguilar reiteró que Batasuna "es una extinta organización que fue declarada ilegal por sentencia del Tribunal Supremo validada por el Tribunal Constitucional", por lo que no la reconoce como "sujeto de ninguna interlocución".