López Aguilar le dice a Hernando que siempre se debe comparecer ante el Parlamento "con la cabeza bien alta"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:45

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, le dijo hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que comparecer ante el Parlamento "es un honor al que se debe acudir siempre con la cabeza bien alta".

Así se pronunció al ser preguntado por la prensa, tras reunirse con el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, si creía que Hernando debía comparecer este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso para dar explicaciones sobre ciertas declaraciones realizadas sobre el proyecto de Estatut catalán.

El ministro explicó que acudir al Parlamento "no es ningún gravamen", sino un "honor" porque supone comparecer "ante la representación de la soberanía del pueblo español", por lo que aconsejó a Hernando que observe "con respeto" las peticiones en este sentido ya que la separación de poderes "incluye también el respeto del Parlamento en su ámbito de actuación".

Hernando explicó su plante de la semana pasada al Congreso, donde estaba citado para informar sobre la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por terrorismo, por su "deber constitucional de defender la independencia judicial".

López Aguilar recordó también que "el Parlamento tiene derecho a solicitar la comparecencia de cualesquiera autoridad del Estado". "Lo dice con claridad el artículo 109 de la Constitución y lo reafirma el artículo 44 del reglamento del Congreso de los Diputados", precisó.