López Aguilar rechaza que la pena de De Juana fuera rebajada

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 15:25


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, rechazó hoy que la pena impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos fuera rebajada y denunció las influencias "del entorno mediático y del PP" sobre los jueces.

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, el ministro dijo que la pena impuesta por la Audiencia Nacional "se corresponde con la petición del fiscal, por tanto es totalmente falso -que existiera una rebaja de pena-".

López Aguilar afirmó que la independencia judicial está totalmente garantizada y que la "única amenaza a la independencia judicial que tiene cierta verosimilitud (...) no proviene de la esfera política, sino de las influencias del entorno mediático y del entorno del PP que intenta decirles a los jueces lo que tienen que hacer so pena de que si hacen otra cosa paguen el precio del descrédito o de la difamación". "La derecha adula a los jueces para que se muevan en una determinada dirección o criticándoles encarnizadamente cuando se mueven en alguna otra", denunció.

En un plano más general, López Aguilar dijo que "las decisiones judiciales van por su carril" y que "el único obstáculo para la paz es la violencia, y la única responsable es la banda que la practica (...) y es injusto, falso e irresponsable que se intente responsabilizar al Gobierno de la pervivencia de una violencia".

También fue preguntado por la demanda admitida a trámite contra el líder de los socialistas vascos, Patxi López, por reunirse con Arnaldo Otegi y dijo que "es profundamente injusto que el PP se dedique a interponer querellas contra representantes del PSOE", cuando el objetivo es buscar el fin de la violencia.

Recordó que el PP mantuvo conversaciones con Batasuna y líderes de la izquierda 'abertzale' y que "jamás encontró en el PSOE ninguna objeción que lanzara el mensaje a la ciudadanía de confrontación".

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), López Aguilar recordó que ya se han cumplido cinco años por lo que es el momento de renovarlo y denunció a "cualquiera que apueste por enquistar a este Consejo en una prolongación sin rumbo y agónica (...) simplemente porque cree que la actual mayoría favorece a sus intereses".

En su opinión, el Gobierno ofrece esta renovación "en términos razonables" y criticó que el PP amenace con impedir este proceso. "El PP lee en este Consejo una mayoría mecánica que sirve a sus intereses", añadió. También apostó porque todos los grupos parlamentarios participen en el debate para la renovación del CGPJ y no reducirla al PP y el PSOE.

ELECCIONES CANARIAS

Sobre su marcha a la política de Canarias, de donde es natural, López Aguilar dijo que espera "recuperar la política para la ciudadanía" y poder combatir la desilusión y promover una alta participación.

"He escuchado a mucha gente que me habla mal de la política que se ha hecho estos años en Canarias (...) Esa política se ha visto solapada por la desviación del interés general por el interés particular y un ejemplo extremo es la sucesión de los casos de corrupción que se han producido en Canarias y que me entristecen, pero hay que arrimar el hombro y corregir todo eso", dijo.