López Aguilar reclama al PP "serenidad y sentido común"

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 21:14


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reclamó esta tarde al PP "serenidad y sentido común", después de que los 'populares' anunciaran su intención de emprender acciones políticas y judiciales contra el PSE ante la reunión anunciada con Batasuna. "Esa exigencia de sentido común tiene especial sentido cuando se trata de apelar a eventuales responsabilidades judiciales", señaló.

En rueda de prensa en la sede del PSOE antes de una reunión con responsables autonómicos de Justicia socialistas, subrayó que el PP haría "mucho bien" al conjunto de la lucha anti terrorista si tuviese la "sensatez y serenidad" como para ser "leales en este punto al Pacto Antiterrorista", y además de "sustraer" de la agenda de la confrontación partidaria la determinación de su política anti terrorista.

En este sentido, pidió al PP que en lugar de fomentar la lucha con el PSOE, emita un mensaje a la ciudadanía diciendo que las principales fuerzas democráticas no están en esto para "contender" la una con la otra, sino para estar juntas frente al enemigo común, "que es el terror".

"Quiero invitar en primer lugar al PP a recuperar la serenidad y hasta el sentido común, y desde luego a arrimar el hombro con la centésima parte de la lealtad que se exigió y aplicó el PSOE cuando estuvo en la oposición, intentando siempre ayudar al PP a ejercer su responsabilidad en la conducción de la política anti terrorista y en la determinación de la estrategia", apuntó.

Asimismo, recalcó que las fuerzas políticas democráticas no pueden dejarse "despistar" ni por declaraciones, ni por resoluciones judiciales, menos todavía cuando "no afecten al fondo de las cosas". Al contrario, aseguró que hay que "primar lo único importante", que es la "firmeza" con la que hay que hacer de esta oportunidad la "definitiva y la buena", para lograr la paz en "toda España para siempre".

"Nunca como ahora habíamos tenido una oportunidad tan creíble y tan verosímil de derrotar a ETA y no debemos dejarnos despistar con respecto de ese objetivo, que es lo que realmente merece la pena, ni por declaraciones salidas de tono y faltas de sentido común, ni por incidencias ni resoluciones judiciales, que están teniendo lugar también todos los días y discurren por su propio ámbito, que es el de la independencia del Poder Judicial", concluyó.