López Aguilar reitera su apoyo a Barroso, aunque avisa que pedirán "compromisos" para un diálogo "útil"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:32

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, reiteró hoy su apoyo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aunque avisó de que los socialistas europeos pedirán "compromisos" para conseguir tener un diálogo "lleno de contenido y útil".

López Aguilar, en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, recordó que los socialistas elevaron ya a Barroso "once propuestas por escrito" para conseguir alcanzar una "recuperación" económica, un "relanzamiento" del empleo, del sostenimiento de los servicios públicos europeos, así como una renovación energética "capaz de luchar contra el cambio climático".

"El problema ahora reside en que esta crisis que es global requiere como nunca una Europa globalmente relevante, una Europa que no la puedan motorizar 27 gobiernos tirando cada uno como si fuese un caballo de un mismo carro, pero en direcciones opuestas, porque eso no nos conduce a ninguna parte", remarcó.

Asimismo, López Aguilar recordó que el PSOE abogó porque "no haya una investidura sin más" puesto que, en estos momentos "hace falta" un diálogo "serio e intenso" sobre Europa. Según comentó, en los últimos cinco años se ha certificado el "fracaso de una política" que es la que ha "descansado en la burbuja inmobiliaria" y la que "no se ha puesto al frente del liderazgo para subsanar el cambio climático".

"FUERA DE LA UE HACE MUCHO FRÍO"

Por otra parte, con respecto a la entrada de Islandia en al Unión Europea, López Aguilar aseguró que el país se ha dado cuenta de que "fuera de la UE hace mucho frío" y advirtió de que "no es fácil" que en estos momentos haya "ampliaciones inmediatas".

"Islandia se embarcó en un modelo de crecimiento que creía que iba a durar siempre. Han manejado inversiones de alto riesgo y han acabado arruinando el país, que siempre ha estado orgulloso de su prosperidad, por eso ha tocado en la puerta de la UE", subrayó.

En este sentido, López Aguilar reiteró que el proceso de ampliación europeo "no se producirá pronto" puesto que en estos momentos hay una "consolidación de los pasos" que se han dado en los últimos años y que "todavía tienen una cita con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa".

Contenido patrocinado