MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, garantizó hoy el "compromiso" del Gobierno contra la corrupción así como la "independencia" de la Justicia a la hora de investigarla. Contestó así a las críticas vertidas hoy por el PP en las que se acusaba al próximo candidato del PSOE en Canarias de usar de manera partidista los medios anticorrupción.
"Son acusaciones sin fundamento", aseguró López Aguilar en declaraciones a Europa Press, al tiempo que insistió en que "las investigaciones judiciales puestas en marcha discurren por su cauce con absoluta independencia y responden de todos los casos que merecen la pena ser investigados".
En torno a la alimentación forzosa que comenzó a proporcionarse ayer al etarra en huelga de hambre José Ignacio de Juana Chaos, el ministro se limitó a añadir que "se trata del cumplimiento una resolución judicial" y declinó ampliar esta valoración.
López Aguilar realizó estas declaraciones con motivo de su asistencia al acto de recepción de Landelino Lavilla Alsina como nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde el homenajeado hizo un discurso sobre la "memoria colectiva" de los españoles. Lavilla llevó a cabo una defensa de la Constitución Española y de la transición democrática, frente a "las explicaciones maniqueas" que "afloran" en la actualidad.
El acto contó con la presencia de varios de los protagonistas de aquella época como Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba o Herrero de Miñón. Estuvo presidido por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, quien al término de la ceremonia, en declaraciones a Europa Press, calificó el discurso de Lavilla como "magnífico" y destacó su "actualidad" para terminar definiendo a su autor como "una persona con memoria que sabe mucho de historia".