López Aguilar ve "intolerable" que Merkel imponga en la UE su "lectura cortoplacista y de interés nacional"

El Eurodiputado Socialista, Juan Fernando López Aguilar
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 16:12

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro y actual jefe de filas de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, ha tachado de "intolerable" que la canciller alemana, Angela Merkel imponga en la UE una política económica que es fruto de su "lectura cortoplacista local en favor de su interés nacional".

Después del Consejo Europeo que se reunió el miércoles en Bruselas y que mostró las divisiones de los 27, López Aguilar ha subrayado que "Merkel no es la UE" y que es "imprescindible" que la Unión cambie la orientación de sus políticas y que la canciller "escuche con contundencia el mensaje de 'hasta aquí hemos llegado', que la UE está a punto de despeñarse por el abismo" porque las políticas de austeridad a ultranza no han funcionado.

En declaraciones a Gestiona Radio recogidas por Europa Press, el exministro ha criticado la gestión de la crisis desde sus orígenes a finales de 2009 cuando se conocieron los problemas de la deuda griega. A su juicio, esa deuda era "perfectamente asimilable" y se habría resuelto aplicando un "cortafuegos" adecuado, pero lo que se hizo fue aplicar una receta cuto objetivo era "recapitalizar los bancos alemanes tenedores de la deuda griega".

"En tres años nos hemos gastado tres veces más recursos financieros en contener la hemorragia de la deuda griega que lo que habría costado pagar la deuda griega", ha lamentado. Eso sí, ha dejado claro que "nadie propone que la UE se haga cargo sin más de la deuda griega", pero sí que se resuelva con una "estrategia razonable" en un "periodo asumible" y no con la actual "anorexia fiscal" que, a su juicio, está "matando" al país y generando un clima de malestar inédito.

López Aguilar ha advertido de que la imposición alemana no puede justificarse con el argumento de que "el que paga manda". Primero, cree que "Alemania tiene que saber que no es verdad" que esté financiando a la UE --la UE financió "cuantiosamente" la reunificación alemana, ha señalado-- sino que Alemania se beneficia del mercado único. Y a largo plazo, ha avisado, "si se hunde el euro Alemania se hunde también".

Contenido patrocinado