BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que el PSE-EE no admitirá ninguna "infamia o mentira más" del PP sobre su partido y le dio el verano de plazo para que reflexione y rectifique su estrategia. Además, consideró que el hecho de que la Fiscalía no vea delito en la entrevista que mantuvo con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, demuestra que los populares se equivocan en su campaña "antisocialista".
En una rueda de prensa celebrada en la sede socialista de Bilbao, tras la reunión que mantuvo con el secretario general de CC.OO. Euskadi, Josu Onaindi, López insistió en pedir a los populares que vuelvan a "la senda del consenso y del acuerdo".
Tras señalar que le parece "muy bien" que el PP haya afirmado que no romperá los acuerdos de Gobierno que mantiene con los socialistas en algunos municipios vascos, aseguró que el PSE-EE, por su parte, no adoptará "ninguna decisión de ruptura con el PP en este momento".
"Hombre, lo que también hemos pedido al PP es que rectifique y que vuelva a la senda del consenso y del acuerdo, no sólo con el PSE-EE, sino con el conjunto de los partidos y de las organizaciones sociales en el apoyo a un camino hacia la paz, que es un camino de todos, en el que debería estar también el PP", añadió.
A su juicio, los populares, con la estrategia de enfrentamiento con el PSE-EE, "lo único que está haciendo es dejar huérfanos a sus propios electores en un camino en el que ellos son tan necesarios como los demás". "Que no sigan por esa línea de insulto, la infamia y la mentira en relación al PSE-EE porque no estamos dispuestos a admitir ninguna más", advirtió.
No obstante, dijo que su partido dejará que pase "este tiempo de verano con tranquilidad" para que "cada uno reflexione sobre sus posiciones, que se dé cuenta de las estrategias radicalmente equivocadas que están teniendo en estos momentos". Mientras, aseguró que el PSE-EE mantendrá "la línea que tiene hasta ahora".
Preguntado por si los socialistas vascos han barajado la posibilidad de romper los pactos de Gobierno con el Partido Popular, Patxi López apuntó que "romper como tal no", aunque reconoció que los han "valorado".
Asimismo, apuntó que la decisión la debería adoptar la comisión ejecutiva, que "no va a hacer nada de eso", y añadió que los alcaldes tiene "tienen una coincidencia absoluta con la línea estratégica" de la dirección por lo que acatarían su resolución.
"Están a disposición de lo que decida la Ejecutiva del partido, tanto en un sentido como en otro, pero no tiene ninguna importancia porque no vamos a hacer nada de eso", reiteró.
FISCALIA
Además, se refirió a la decisión de la Fiscalía de pedir al magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que dé por cerrada la polémica legal generada en torno a la entrevista que él mantuvo con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al no observar delito alguno en el encuentro.
Para el líder del PSE-EE, ello demuestra, una vez más, que toda la actuación de los socialistas "se producen siempre en el marco de la legalidad" y que su objetivo "de paz y libertad está siempre enmarcado en el Estado de Derecho, que no está en subasta y es la mayor garantía de que las cosas salgan bien".
"También es una muestra más de que el PP se equivoca absolutamente en esta campaña antisocialista que tiene puesta en marcha, cuyo objetivo no es más que atacar y desgastar a los socialistas y, en el fondo, poner piedras en el camino de avance hacia la paz", concluyó.