López censura a PP que "traspase las líneas rojas de la decencia democrática" y llame a Sánchez "enemigo de España"

EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 marzo 2019 14:08

Anima a "frenar a la extrema derecha y a la derecha que se ha ido al extremo" en las próximas citas electorales, "no sólo en las generales"

BASAURI (BIZKAIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE por Vizcaya, Patxi López, ha censurado al Partido Popular que haya calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "enemigo de España" y, en este sentido, ha acusado, tanto al PP como a Cs, de "traspasar todas las líneas rojas de la decencia democrática con tal de atacar" al líder socialista. Por ello, ha instado a "frenar a la extrema derecha y a la derecha que se ha ido al extremo".

El exlehendakari ha participado este martes en la presentación de la candidata del PSE-EE a la Alcaldía de Basauri, Isabel Cadaval, en un acto celebrado en esta localidad vizcaína, en la que, según ha destacado López, "late un corazón socialista" y volverá a "demostrarlo" en las elecciones del próximo 26 de mayo.

El candidato socialista ha advertido de que, además de los comicios municipales, en los dos próximos meses se van a celebrar elecciones generales, europeas y forales en Euskadi y también autonómicas en otras comunidades, por lo que "vamos a tener la capacidad de decidirlo absolutamente todo lo que va a condicionar nuestro futuro".

A su entender, "estamos ante las elecciones más trascendentes de las últimas décadas", teniendo en cuenta "todo lo que nos rodea", y, en este sentido, ha apelado a "frenar a la extrema derecha y a la derecha que se ha ido al extremo". De este modo, ha subrayado que, mientras en otros países europeos se "aísla" a la extrema derecha, en el Estado PP y Ciudadanos "pactan" y, además, "asumen buena parte de los planteamientos de Vox".

"Es peligrosísimo, porque no estamos hablando de cualquier cosa, de esa última ocurrencia de tener armas en casa. Estamos hablando de ir en contra de las leyes de igualdad, de los derechos que tanto tiempo nos ha costado conquistar, del propio estado del bienestar, de los servicios públicos, de las políticas sociales", ha manifestado.

López ha denunciado que, "para la derecha, todo vale", como, a su entender, evidencia que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, este mismo martes haya afirmado que "el PSOE y Pedro Sánchez no es el adversario político, es el enemigo de España". "¿Se puede perder más el norte, se puede caer en esto de que todo vale en política?", ha cuestionado.

El dirigente socialista ha subrayado que "en política también hay unas líneas rojas de la decencia democrática" y, según ha criticado, el Partido Popular y Cs "las han traspasado absolutamente todas con tal de atacar al PSOE y a Pedro Sánchez". Por ello, ha reiterado que hay que "frenar a la extrema derecha y a la derecha extrema" en las próximas citas electorales, no sólo en las generales, para que tampoco "entren" en los ayuntamientos y "condicionen la política".

AVANZAR O RETROCEDER

López ha defendido que lo que necesita la ciudadanía es políticos que "sean capaces de ser un cauce" de lo que la sociedad "reclama en las calles", como ocurre con las movilizaciones del 8 de Marzo, de los pensionistas o de los jóvenes contra el cambio climático. Según ha asegurado, el Gobierno de Pedro Sánchez "en nueve meses ha hecho mucho más por estas cuestiones que el PP en más de siete años de gobierno".

Asimismo, ha alertado de que, en las elecciones, "está en juego la propia política", que debe ser "diálogo, búsqueda de entendimientos con el que piensa diferente, buscar la integración de los distintos, tolerancia". Sin embargo, ha criticado, "algunos han hecho de la política únicamente la herramienta del insulto, de la descalificación, confrontar entre territorios y ciudadanos, expulsar a quienes no piensan como ellos".

El exlehendakari ha insistido en que "está en juego avanzar o retroceder 40 años". "No hay más posibilidades. O gobierna el PSOE o gobierna la extrema derecha con la derecha extrema", ha asegurado.

Patxi López se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "lo van a entender" y va a haber "una gran movilización de la izquierda, de los progresistas, de los que están hartos de que la política sea sólo insulto, descalificación y enfrentamiento, de los que quieren que este país siga avanzando y progresando colectivamente, de los que quieren que todo se maneje en un clima de tolerancia y convivencia".

Leer más acerca de: