BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, denunció hoy que en el País Vasco "se cuestiona siempre" al Poder Judicial porque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, está encausado por supuesta desobediencia al hablar con la ilegalizada Batasuna. Además, afirmó que la Justicia "no puede servir para hacer una constante reivindicación de un modelo de Estado y de una construcción nacional" como la que defienden algunos nacionalistas.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López se refirió a "la imagen de politización" que tiene la Justicia, y señaló que, unas veces, "somos responsables nosotros mismos", aunque "muchas veces se alimenta desde fuera, sencillamente porque no gusta una resolución judicial".
"Evidentemente, en el País Vasco no hace falta recordar decisiones judiciales que están afectando, nada más ni nada menos, que al presidente de la Comunidad y que, como tal, siempre se está cuestionando la actuación del Poder Judicial. Y se habla de politización, de jueces conservadores, de jueces que están actuando por criterios políticos", dijo.
Tras señalar que defiende "la crítica, sin lugar a dudas", afirmó que "nunca se debe cuestionar la validez profesional de un juez y nunca se le debe insultar, que es lo que, a veces, se produce desde ámbitos gubernamentales del propio Gobierno vasco". "Cuando se dice que un juez es conservador y está actuando por móviles políticos, se le está insultando y cuasi-imputando un delito", aseveró.
No obstante, también atribuyó "parte de culpa" de la politización de la Justicia a "los enfrentamientos internos" en el CGPJ. "Tenemos que reflexionar sobre ello y el Consejo que nos sustituya trate de evitar esto en el futuro. Pero parte de ese problema lo tiene el modo de elección del CGPJ porque, cuando los vocales son elegidos a propuesta de un partido político, llevan esa propuesta como una especie de signo de Caín, desde el principio hasta el final", señaló.
En esta línea, precisó que ya "hagan lo que hagan, todo se va a causalizar en función del partido que les ha propuesto". "Es el momento de plantearse volver al sistema inicial de elección de los 12 jueces por jueces y los ocho juristas por el Parlamento de la Nación, como ocurre en Francia, Italia, Portugal o en Bélgica. No podemos ser una excepción", manifestó.
EL MODELO DE ESTADO
Enrique López también apuntó que la Justicia "no puede servir para hacer una constante reivindicación de un modelo de Estado, de una construcción nacional, como ocurre o puede ocurrir con algún partido nacionalista".
"Los políticos deberían ser menos egoístas, aunque tienen derecho a discutir y defender sus ideas, pero pensar más en el ciudadano, que, cuando acude a un Juzgado, quiere que su derecho sea restablecido, que su crédito sea resarcido, que su problema con la Justicia se solucione cuanto antes. Otros problemas políticos le afectan mucho menos", indicó.