López se compromete a "no prometer el futuro" sino a "ofrecer el presente" a la juventud de Euskadi

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 22:00

SAN SEBASTIAN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, se comprometió hoy a "no prometer el futuro" sino a "ofrecer el presente" a la juventud de Euskadi. Asimismo, apostó por un País Vasco que "no se resigna" y que sea "abierto al mestizaje, a la contaminación de culturas" y dispuesto a "modificar una realidad que no nos gusta".

López realizó estas manifestaciones en una acto electoral con jóvenes celebrado en el Kursaal de San Sebastián, en el que también intervino el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso, el candidato socialista a lehendakari aseguró que la juventud actual es una "generación sin complejos" a la que le importan "las raíces" pero que "no se pasa en día preguntándose de dónde viene ni cuales son sus esencias milenarias" porque "lo que tiene claro es a dónde quiere llegar".

En esa línea, apostó por una Euskadi que "no se pase el día mirándose al ombligo" ni en "debates identitarios que nos anclan al pasado" sino un país que "mire al futuro" y que no sea conocida "por la bronca sino por la fortaleza de los valores y principios que atesora la sociedad vasca".

Abogó también por la Euskadi "de la igualdad" donde "ningún vasco valga más que otro" y que sea "campeona mundial en solidaridad y referente en la lucha contra el cambio climático". Además, apostó por el "mestizaje" y la "contaminación de culturas" en el País Vasco y que "apueste por la política 2.0 y se deje contaminar para hacer un futuro entre todos".

A su juicio, los jóvenes vascos representan a "los que no se resignan a ser la generación que no cuenta y la que no ha contado en diez años para Ibarretxe" y la que "más tarde de toda Europa se emancipa". "Quiero una Euskadi que no se resigna, que cambia, que se transforma, que modifica una realidad que no nos gusta", aseguró.

Patxi López se comprometió a "no prometer el futuro" a los jóvenes vascos sino a "ofrecerles el presente". "Quiero que juntos cambiemos el presente para ofrecer el futuro a los que están por venir y que pongamos en marcha ese plan de emancipación para los jóvenes vascos centrado en el empleo y la vivienda", insistió.

Finalmente, pidió a la juventud que sea "inconformista, crítica" y que "cuando haga falta meta el dedo en el ojo" porque, en su opinión, "no sirven para nada unos jóvenes detrás de un Gobierno jaleándole" sino que "tienen que ir por delante y marcar objetivos".

Además, les pidió que sean "el motor del cambio", al tiempo que advirtió al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, de que "se le va a encapotar el cielo de gente que quiere el cambio en este país y que quiere dejar atrás la chulería de quien se ha creído que este país es de su propiedad y que el poder le corresponde por derecho divino".