López cree que "la coalición para la independencia" subsistirá tras el 1-M si gana Ibarretxe

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:07

Pide el voto de "los nacionalistas sensatos hartos del Ibarretxe del miedo, de la ambigüedad, de la mentira y la confrontación"

BASAURI (BIZKAIA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, consideró hoy que "la coalición para la independencia" subsistirá tras el próximo 1 de marzo si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, gana las elecciones autonómicas vascas. Además, pidió el voto de "los nacionalistas sensatos hartos del Ibarretxe del miedo, de la ambigüedad, de la mentira y la confrontación"

Durante un reparto de rosas celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, López afirmó que ahora Ibarretxe "se esconde tras el disfraz de buen gestor, cuando no ha gestionado nada en este país, sólo planes y consultas que han dividido y enfrentado a la sociedad vasca".

En este línea, aseguró que el Gobierno que él piensa "poner en marcha" va a servir "para sumar identidades, para remar juntos hombro con hombro y ser capaces de resolver los problemas que tenemos".

Además, aseguró que "aquí el único frente que ha existido y existirá si Ibarretxe tiene oportunidad, es el que él ha puesto en marcha con esa coalición para la independencia", en referencia al tripartito.

El líder de los socialistas vascos le acusó de "intentar imponer en 10 años un planteamiento y un proyecto de país en el que sobramos la mitad de los ciudadanos". "El único frente que ha existido en Euskadi es el de un tripartito, que no ha querido hablar con nadie que no le diera la razón, que no ha querido pactar con nadie para hacer país, más que con ellos mismos", subrayó.

Por ello, consideró que "esta acumulación de fuerzas para imponer un país en el que sobramos más de la mitad de los ciudadanos" es el que persistiría "después del 1 de marzo si llegan a ganar a las elecciones, cosa que no van a hacer".

A su juicio, "la sociedad vasca está harta de ese tiempo de la división y del enfrentamiento, de los conflictos, y lo que quiere es abrir un nuevo tiempo para entendernos, para la suma, para la colaboración y la cooperación entre partidos, instituciones y entre el Gobierno para dar respuestas a los problemas".

"El cambio que proponemos significa dejar atrás el tiempo del enfrentamiento, de la ambigüedad, del miedo y de la mentira, para abrir el tiempo de hacer la Euskadi entre todos y no de unos contra otros", aseveró.

"SIN LADRILLOS DEL PASADO"

Patxi López reclamó el voto "especialmente a todos aquellos que alguna vez han votado al PSE-EE porque ahora es más importante que nunca, porque ahora es el tiempo de poder realizar el sueño de la alternancia en Euskadi, porque ahora es el tiempo de sumar fuerzas para hacer país entre todos, porque es el tiempo de abrir entre todos la Euskadi de la convivencia, de la paz y la libertad, la que mira al futuro y no quiere construirse con ladrillos del pasado". "Es el tiempo de la ciudadanía que nos hace iguales y no de la identidad que nos separa y clasifica", apuntó.

Para lograr su objetivo, también pidió el voto "a todos los que han votado" a los socialistas "y a los nacionalistas sensatos, hartos del Ibarretxe del miedo, de la ambigüedad, de la mentira, de la confrontación y de la división de este país".

"Esos nacionalistas sensatos que saben que tenemos que hacer este país juntos y que la única posibilidad que tenemos para hacerlo juntos es que el próximo 1 de marzo haya un lehendakari socialista, y a eso me comprometo, a hablar todas las fuerzas políticas democráticas de este país para hacer la Euskadi de todos", concluyó.