López cree que existe consenso generalizado incluso "en gente del PP" de que "otra política penitenciaria es posible"

Patxi López
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 14:00

Afirma que le sorprendería "mucho" una sentencia que ilegalizara definitivamente a Sortu

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que existe "casi un consenso generalizado", incluso "entre alguna gente del PP", de que "otra política penitenciaria es posible y es necesaria" sin "violentar ni cambiar la propia legalidad". Además, ha confesado que le sorprendería "mucho" una sentencia que ilegalizara definitivamente a Sortu.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, López ha recordado que la ley actual "permite el acercamiento de presos, que aquellos penados que cumplan con unos requisitos puedan acceder al tercer grado". "La ley actual permite la excarcelación de aquellos enfermos graves. Es decir, podemos aplicar una política penitenciaria distinta que puede favorecer el asentamiento de este nuevo tiempo", ha defendido.

El lehendakari ha expresado su convicción de que "esto puede ayudar", por lo que su posición será "favorecedora" de esta política penitenciaria y pedirá al Gobierno de España "que la ponga en práctica". "Además, tenderé la mano del Gobierno vasco para que se haga", ha agregado.

López ha asegurado que "uno tiene que gobernar para hacer lo que hay que hacer en cada momento, y no para caer bien mediáticamente a no sé quien", por lo que ha reiterado que la política que se necesita en Euskadi "en relación a la consolidación de este tiempo de libertad, para conseguir acabar definitivamente con el terrorismo y que ETA desaparezca definitivamente", es "una política de Estado".

TEMAS PENDIENTES

En su opinión, existe "un consenso" en la sociedad vasca de que "con otra política penitenciaria se puede avanzar" por lo que su "obligación" es la de "trasladárselo así al Gobierno de España y tenderle la mano para hacerla posible".

Por otra parte, ha considerado que decisiones judiciales como las de la legalización de Sortu, o asuntos como la doctrina Parot y el caso Bateragune no deben ser causa de "perjudicar absolutamente nada, sino al revés" porque un país "se tiene que basar en un Estado de Derecho". "Estoy convencido que la Justicia va a ser justa y, por lo tanto, va a responder a la legalidad y a la situación", ha agregado.

Preguntado por si se sorprendería ante una resolución del Tribunal Supremo que declara definitivamente ilegal a Sortu, ha respondido: "mucho".

ESCOLTAS

El lehendakari se ha referido también a las críticas del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a la retirada de escoltas anunciada por el Gobierno vasco para asegurar que ya se comunicó a los afectados la medida, que también se hizo saber a los populares. "No sé qué esperaba que le dijera", ha apuntado.

No obstante, ha recordado que la próxima semana, se celebrará la reunión entre el consejero vasco de Interior y su homólogo en el Gobierno central para abordar este asunto, entre otros. "Pretendemos no perjudicar esta reunión con declaraciones altisonantes", ha añadido.