López cree que la Ley del Euskera tiene mayor apoyo hoy y destaca el espíritu de acuerdo en el proceso de normalización

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 18:17

Gobierno vasco celebra el 30 aniversario de la Ley del Euskera y presenta una edición especial prologada por el lehendakari


BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, considera que la Ley del Euskera, que cumple este sábado su 30 aniversario, tiene en la actualidad mayor apoyo que cuando se aprobó y destaca que, "poco a poco, y por encima de las dificultades surgidas a la hora de encauzar el proceso de normalización, se impuso el espíritu de diálogo y acuerdo entre las distintas sensibilidades".

Estas palabras del lehendakari se recogen en el prólogo de la edición especial en cuatro lenguas (euskera, castellano, francés e inglés) de la Ley del Euskera presentada este sábado, con motivo del aniversario.

La Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha celebrado este sábado, en el Palacio Miramar de San Sebastián, el 30 aniversario de la Ley del Euskera. En el acto, han participado, acompañando a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, algunos políticos que tomaron parte en el debate de ley, como Pedro Miguel Etxenike, Jose Antonio Maturana, Inmaculada Boneta, Jose Luis Lizundia y Alfredo Marco Tabar.

Según se ha recordado en el acto, el 24 de noviembre del año 1982 el Parlamento vasco aprobó la Ley del Euskera, la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, "una ley que hoy sigue siendo una de las piedras angulares, si no la principal, de un acuerdo de base en materia de euskera".

En el acto se ha presentado una edición especial de la Ley del Euskera, ya que, según los responsables institucionales, el aniversario es "una ocasión idónea para volver a leer la ley, para poder así valorar, por un lado, hasta qué punto se han desarrollado las líneas principales de la política lingüística que se previeron en 1982 y, por otro, para analizar entre todos y consensuar qué recorrido tendrán aún aquellas que no se han desarrollado en su totalidad".

PRÓLOGO

En el prólogo de esta nueva edición, el propio lehendakari, Patxi Lopez, afirma que, "el Parlamento vasco procedió a la tramitación de la ley de normalización del uso del euskera en una etapa compleja y azarosa, en la que se trataba de recuperar y construir las estructuras democráticas".

"Competían en aquel momento, como es lógico, diversos puntos de vista en cuanto a la forma de entender el proceso de recuperación y normalización del euskera, pero todos los grupos políticos se esforzaron por llegar a acuerdos. Eso no quiere decir que no hubiera dificultades, pero, a pesar de ellas, la ley fue aprobada por una gran mayoría en el Parlamento", añade.

López señala que ahora que se cumplen treinta años de la aprobación de la ley es una buena oportunidad para analizar y comprender todo aquel proceso desde una perspectiva histórica. En opinión del lehendakari, "hoy la ley tiene mayor apoyo que cuando se aprobó, tanto por parte de los políticos como de la ciudadanía".

A su entender, "ese ha sido uno de los principales logros de la sociedad vasca, así como el reflejo de la voluntad mayoritaria por recuperar y extender el euskera de forma gradual". "Poco a poco, y por encima de las dificultades surgidas a la hora de encauzar el proceso de normalización, se impuso el espíritu de diálogo y acuerdo entre las distintas sensibilidades", destaca.

Desde ese punto de vista, por tanto, opina que la Ley del Euskera "estableció unas bases sólidas para los proyectos que se han diseñado y materializado posteriormente, y, junto con ellos, también para los que han guiado los planes encaminados al desarrollo de la propia lengua".

"En resumen, la ley ha seguido alimentando durante estos treinta años el acuerdo básico que subyace a las reflexiones sobre el euskera, y esa es una de las virtudes innegables de aquel texto breve pero profundo", agrega, para considerar que, por ello, "merecen nuestro agradecimiento más sincero quienes trabajaron en la elaboración del texto en aquel año memorable tanto para la Comunidad Autónoma del País Vasco como para el euskera".

Patxi López afirma que, gracias a la Ley del Euskera, la lengua vasca ha logrado "el mayor desarrollo de su historia en la Comunidad Autónoma del País Vasco, un desarrollo basado en la voluntad de la ciudadanía".

"El camino que emprendimos hace treinta años nos ha proporcionado unos excelentes resultados hasta hoy. Continuar firmes por esa senda será en el futuro, lo mismo que ha sido hasta la fecha, la clave del éxito", resalta el lehendakari.