Actualizado 30/08/2015 15:20 CET

López cree que Rajoy "tiene miedo" a una reforma del pacto constitucional que el PSOE "renovará"

Patxi López criticó el modelo de primarias de Podemos
Foto: EUROPA PRESS

Pide a los que no comparten "la aventura nacionalista" de Cataluña que "rompan su silencio y digan no al suicidio colectivo independentista"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, cree que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, "tienen miedo" a una reforma del pacto constitucional que el PSOE "renovará" tras abordar su debate la próxima legislatura.

En una comparecencia celebrada en Bilbao, López ha afirmado que los socialistas, con su líder, Pedro Sánchez al frente, "liderarán una mayoría" para hacer frente a las reformas en las instituciones y los cambios en las políticas públicas "que necesita este país".

El dirigente socialista ha señalado que "no se trata de proponer utopías irrealizables ni de engañar a la ciudadanía, se trata, porque es posible hacerlo, de construir una España diferente y más justa, una España diferente a la que le gusta el PP".

Además, ha asegurado que los socialistas renovarán el pacto constitucional y ha señalado que, al respecto, el PP "dice un día que sí y otro que no, pero la realidad simple es que tiene miedo, tiene miedo al debate público, a escuchar la voz de una gran mayoría de ciudadanos que quieren esa reforma, que se oiga su voz y que quieren participar en un nuevo pacto". "Tiene miedo y no tiene ninguna propuesta", ha aseverado.

Patxi López ha dicho que el PSOE "conecta con ese sentimiento de la mayoría de la ciudadanía de España" y tiene "una propuesta para que la próxima legislatura sea la que aborde esta renovación del pacto constitucional".

López ha querido marcar la posición del Partido Socialista, sobre todo, en respuesta al discurso realizado por Mariano Rajoy en el acto de inicio de curso político. "La realidad es que ha sido el acto de su despedida como presidente, el acto de cierre del ciclo de Rajoy como presidente del Gobierno de España", ha apuntado.

A su juicio, "su tiempo se ha agotado". A su juicio, Rajoy "ha tenido tiempo para ayudar a modernizar nuestra economía" y "solo ha tenido ojos para la economía especulativa" y le ha reprochado que se "haya echado en brazos de quienes han utilizado su reforma laboral para prácticamente explotar a los trabajadores" y que haya recortado los servicios públicos y "dinamitado" el Estado de Bienestar.

Además, ha apuntado que, en vez de buscar el acuerdo con la oposición, ha buscado el enfrentamiento" y le ha acusado de "proteger, amparar y ocultar la corrupción, "instalada en la médula de su partido"

Asimismo, ha apuntado que "podía haber hecho política para unir al país y lo que ha hecho ha sido dividirlo y enfrentar unas comunidades con otras". "Ésta es la gestión real del Gobierno de Mariano Rajoy y ésta es la herencia que nos deja porque Rajoy 'el austero', ha incrementado nuestra deuda pública en más de 300.000 millones de euros", ha señalado.

"ARCAS VACÍAS Y CAJONES LLENOS DE FACTURAS"

También ha indicado que "Rajoy y los gobiernos del PP, tan rigurosos ellos, han dejado a las comunidades autónomas esquilmadas, han dejado las arcas vacías, pero los cajones llenos de facturas sin pagarlas".

A su entender, sobre todo lo que ha hecho el actual presidente del Gobierno ha sido "aumentar de forma brutal la desigualdad en España". "Ha construido una España insoportable", ha señalado. López ha indicado que "el crecimiento se ha quedado en unas pocas manos" y Rajoy "ha ayudado a hundir a la mayoría de los españoles".

CATALUÑA

Además, ha recordado que dentro de unos días comenzará la campaña en Cataluña y se ha dirigido a los catalanes para decirles que "les queremos, que queremos seguir juntos, que queremos, entre todos construir una Cataluña mejor en una España diferente a la que ha construido el PP".

"La independencia y la aventura nacionalista es la negación colectiva, es la confrontación y la fractura interna de la propia sociedad catalana. Y la pregunta es ¿de qué España se quieren desconectar?, ¿de la de los miles de presos de la dictadura que, desde todos los rincones de nuestro país lucharon para que también en Cataluña hubiera libertad?, ¿de los millones de españoles con los que, codo con codo, catalanes, andaluces, vascos, madrileños, extremeños, han trabajado para hacer juntos un mejor país para todos?", ha preguntado.

En esta línea, ha precisado que, si lo que desean es "desconectar de la España en la que los hijos de Pujol hacen negocios oscuros en Madrid y de la del 3%", también de eso quieren "desconectar los demás".

López ha manifestado que "juntos se puede hacer una Cataluña mejor en una España diferente". "Por eso nos vamos a dirigir a los miles de catalanes que no comparten esa aventura nacionalista, a las miles de voces que han querido acallar, para decirles que rompan la espiral de silencio, que alcen la voz, para decirles que siguen siendo una mayoría social también en Cataluña, que digan que no al suicidio colectivo que propone el independentismo", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado que "reivindiquen sin complejos la Cataluña real, de las identidades diversas y que quieren libertad para mantener la diversidad, la Cataluña del autogobierno". "Los socialistas venimos a tender puentes porque un país no se construye unos contra otros, sino entre todos, y ése va a ser el objetivo de los socialistas", ha indicado.

"BLINDAJE DE LAS COMPETENCIAS"

El dirigente socialista ha defendido que se "blinden las competencias" de las comunidades autónomas que han sido "invadidas permanentemente" con los "decretos de Mariano Rajoy". En esta línea, ha asegurado que el modelo federal que propone el PSOE "clarificará muy bien qué competencias corresponden a cada uno, desde la lealtad, impedir esa invasión competencial".

"Si queremos hablar de blindaje de los Estatutos, éstos estarían blindados en las competencias que tiene cada uno, como ocurre en los países federales", ha apuntado.

A su juicio, es necesario "corregir errores" detectados en los 40 años de existencia de la Constitución porque hay "cosas que chirrían". Además, considera que hay que "avanzar" del modelo autonómico hacia un modelo federal, y para ello, cree necesario implicar a las nuevas generaciones en el nuevo pacto constitucional.

Patxi López, que ha abogado por "el debate, el diálogo, la negociación y el acuerdo", cree que es "bueno" que se revise "lo que significa el Estatuto de Gernika" para "adaptarlo a la realidad y corregir defectos". Además, cree que la reforma constitucional y la estatutaria son "cosas complementarias".

El dirigente del PSOE se ha mostrado convencido de que "puede haber lealtad federal también con los nacionalistas en un proyecto de país que da acomodo a todo el mundo". "La lealtad federal también pasa por la complicidad federal y porque las partes conformen la voluntad del todo", ha añadido.

"¿Por qué las grandes políticas, las grandes directrices de hacia dónde queremos avanzar, no las podamos decidir, no solo el Gobierno de España, sino también los representantes de las comunidades autónomas en una Cámara territorial?", ha señalado.

Por otra parte, en relación al derecho a decidir, ha indicado que es "algo que se ejerce todos los días en democracia, cada uno en base a lo que son sus competencias". Por lo tanto, ha afirmado que, si alguien quiere adoptar decisiones que no corresponden a sus competencias, tendrá que "modificar las leyes que las regulan".

"El problema es que, como estamos viendo en Cataluña, han utilizado este caballo de Troya del derecho a decidir para únicamente proponer y avalar la independencia. Para eso que no cuenten con los socialistas", ha señalado.

Para leer más