López cree que lo sucedido en Cataluña responde al "fracaso de la política" y que "el agravio" podía haberse "arreglado"

El lehendakari, Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 14:33

Censura a Cospedal su propuesta "contra la democracia representativa" y exige que no sólo "los ricos" puedan ser políticos


BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, considera que la situación en Cataluña evidencia "el fracaso de la política" ya que el "agravio" económico podía haberse "negociado y arreglado", en vez de "sentarse a ver pasar las cosas". "Ahora lo que tendremos que hacer es sentarse para arreglar este asunto", ha señalado.

Durante su intervención este jueves en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el presidente vasco se ha referido de esta manera en relación a la marcha independentista desarrollada en Cataluña con motivo de la celebración de la Diada.

A su entender, lo sucedido "es, de alguna manera, incluso el fracaso de la política, el no haber gestionado bien este asunto desde la política y no haber utilizado la política y la negociación política para resolver agravios, asuntos que se veía que o se arreglaban o podían generar una bola de nieve". "Algún gobernante tiene mucha capacidad de sentarse a ver pasar los problemas a ver si se arreglan, y generalmente se empeoran", ha advertido.

En este sentido, ha señalado que "mucha gente" que participó en la manifestación independentista "lo que tiene es un agravio económico de Cataluña". En su opinión, "se podía haber negociado y arreglado, y ahora lo que existe es un problema político porque alguien prefirió sentarse a ver pasar las cosas en lugar de utilizar la política".

En esta línea, el secretario general del PSE-EE ha considerado que "ahora lo que tendremos que hacer es sentarse para arreglar este asunto".

"ALGUNAS SE ELEGIRÍAN ELLAS SOLAS"

Por otro lado, ha manifestado su preocupación por el "alejamiento" de los ciudadanos de la política, pese a que es la única "herramienta para transformar realidades injustas", y ha alertado de que, ante este "distanciamiento", surgen "populismos".

De esta manera, ha dicho ver "cosas" que le preocupan "mucho" en España. "¿Qué es esto de que un fontanero puede sacar un ratito por la tarde para hacer política, una señora que cobra 500.000 euros al mes y que es presidenta de una comunidad?", ha señalado en relación a las recientes declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, en las que defendía su propuesta para que no cobren sueldo los parlamentarios y afirmaba no comprender por qué no se pueden dedicar a la política "un fontanero, un electricista o una persona que tenga un taller".

El lehendakari ha reivindicado que "la política se tiene que dignificar y no sólo pueden dedicarse a la política los que tienen recursos, y los que tienen dinero". Según ha indicado, "esto ya lo hemos resuelto hace mucho tiempo como para que venga" Cospedal a "subirse a la ola del anti-política y políticos".

"Esto es en contra del sistema democrático y de la democracia representativa", ha lamentado López, que ha advertido de que "si por algunos fuera, se elegirían a ellas solas, y no habría ni oposición, ni sindicatos, ni nada".

Por su parte, ha insistido en que está "radicalmente en contra" porque "la sociedad tiene que estar bien representada y la política tiene que dignificarse". "Es verdad que los políticos tenemos que responder..., pero a cada uno lo que le corresponde", ha concluido.