López da la bienvenida a quienes piden el cese de la violencia de ETA pero recuerda que la justicia "tiene sus tiempos"

Defiende que "no cree que los jueces sean ajenos a la realidad del País Vasco" tras el cese de actividad de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:40

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López afirma que le hubiera gustado que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, condenado en el 'caso Bateragune', "hubiera dicho mucho antes que ETA sobraba", y da la bienvenida a "quienes ahora piden a ETA que cese su violencia", pero advierte de que "deben asumir que la justicia tiene sus tiempos y sus procesos y que no todo se paraliza en el momento que ellos quieren", recordando que "avalar y apoyar la violencia y el terrorismo" es delito.

López ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, sobre el 'caso Bateragune', por el que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se encuentra en prisión junto al exsecretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez, condenados por tratar de reconstruir la ilegal Batasuna.

El pasado miércoles, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebró una vista para estudiar los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) sobre el caso Bateragune donde las defensas de los cinco condenados solicitaron la absolución e "inmediata puesta en libertad" de sus patrocinados al entender que la AN no valoró que todos ellos se situaron "en los márgenes e incluso en contra" de los intereses de ETA.

Agirrezabala ha defendido que la sociedad vasca "ha absuelto a todos desde el principio del proceso" y que la defensa de los condenados "ha dejado claro que no hay ningún argumento para penar a estas personas por su actividad política", por lo que ha pedido al lehendakari que exponga su opinión política al respecto "para que sea la voz de la sociedad vasca" porque "en una democracia no puede ser delito hacer política".

El lehendakari ha recordado que no es la primera vez que EA lleva a la Cámara este asunto y que todavía no se conoce la decisión del Tribunal Supremo sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, pero ha insistido en que son los tribunales quienes deben posicionarse sobre este asunto. "Hasta que no conozcamos su decisión y también después de conocerla, nos toca respetar las decisiones de la justicia, como es lógico y responsable", ha defendido.

Además, ha subrayado que "no cree que los jueces sean ajenos a la realidad que vivimos en el País vasco, marcada por el nuevo tiempo en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA".

"He dicho en alguna ocasión que entendía la sorpresa en algunos sectores de la sociedad vasca por algunas sentencias, pero ni usted ni yo somos magistrados que nos corresponda dictar sentencias; son los jueces quienes deben decidir si se actúa con arreglo a la ley o no", ha indicado.

Por otro lado, ha afirmado que le hubiera gustado que algunas de las cosas dichas por Otegi durante el juicio en su declaración final ante la AN afirmando que "ETA sobraba y estorbaba, las hubiera dicho mucho antes y en otros foros que no fueran solo el tribunal que le estaba juzgando".

Para López, "una de las principales razones por las que ETA ha durado tanto ha sido que quienes le han dado el apoyo político se negaban a pedirle que cesara la violencia. "Lo han hecho ahora y bienvenidos sean pero que asuman también que la justicia tiene sus tiempos y sus procesos y no todo se paraliza en el momento que ellos quieren", ha destacado.

El lehendakari ha aclarado que en una democracia no es delito hacer política, pero "con las herramientas de la política" porque "sí es delito hacerlo para avalar y apoyar la violencia y el terrorismo, que es lo que ha sucedido en este país durante demasiados años". "No estoy dispuesto a venir todos los días a seguir haciendo campañas de victimismo o propaganda a quien no se lo merece", ha zanjado.

Contenido patrocinado