López define la Ertzaintza como "avanzadilla y escudo" frente a una ETA que no ha "terminado"

Lehendakari en el dia de memoria de las victimas R
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 16:20

Preside el homenaje a los 15 miembros de la Policía autonómica asesinados por la banda

VITORIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha destacado el papel de la Ertzaintza como "el escudo y la avanzadilla más valiosa" en la lucha contra ETA, y ha recordado que hay que seguir trabajando para "terminar con la pesadilla" del terrorismo, porque "aún no se ha logrado la libertad plena".

López ha presidido en la Academia de Policía vasca de Arkaute (Álava) un homenaje a los 15 ertzainas, mandos y cargos del Departamento de Interior del Gobierno vasco asesinados por ETA desde 1985.

La ceremonia, en la que han participado familiares de estas víctimas, se inscribe en el programa de actos del 'Día de la Memoria', que las instituciones vascas dedican este miércoles a los damnificados por el terrorismo.

El homenaje ha incluido una ofrenda floral en la que familiares de los ertzainas asesinados por ETA, junto al lehendakari y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, han depositado rosas blancas junto al pebetero instalado en Arkaute, en recuerdo a los policías fallecidos. Además, se ha inaugurado un monolito con los nombres de los 15 agentes, mandos y responsables de Interior asesinados por ETA desde 1985.

Al inicio del acto, Iñaki Irigoyen, artificiero de la Ertzaintza que resultó herido de gravedad en 2000 como consecuencia de un atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, y Maite Mollinedo, viuda del ertzaina Txema Agirre Larraona, asesinado por la banda en 1997, han leído la declaración elaborada con motivo del 'Día de la Memoria', y a la que se ha dado lectura en los diferentes actos programados para esta jornada.

DIRECTOR DE LA ERTZAINZA

Por su parte, el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha subrayado la importancia de "perseverar" en la labor policial que "tan buenos resultados está dando" contra la banda.

El lehendakari, en su discurso, ha destacado la labor de los ertzainas "a los que quitaron su vida por defender la libertad y la democracia en el País Vasco" y que "fueron asesinados por cumplir con su obligación más elevada, la de proteger a la sociedad vasca de sus enemigos".

López ha subrayado que "no podemos y no queremos olvidar" lo que hicieron estos agentes y mandos, ni tampoco "el precio que pagaron por ello".

El presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que "aún no se ha logrado la libertad plena para la ciudadanía vasca", por lo que "hay que seguir trabajando para terminar" con la "pesadilla" del terrorismo. En esta línea, ha destacado la necesidad de "impedir el espacio para la propaganda del terror" y de "seguir insistiendo en que deslegitimar la violencia es la mejor inversión para garantizar un futuro de convivencia justo y duradero para todos los ciudadanos".

"VALOR SUPERIOR"

López ha afirmado que, en este contexto, la Ertzainza es "nuestro escudo y avanzadilla más valiosa". "ETA ataca a la Ertzaintza porque es el símbolo de nuestras libertades", ha añadido, para recordar a continuación que los vascos han puesto en manos de la Policía autonómica "no sólo su seguridad, sino algo que tiene un valor superior: su libertad".

El lehendakari ha dado las gracias a los miembros de la Ertzaintza, de quienes ha reconocido que han vivido "momentos negros". Según ha recordado, "el asesino terrorista anula la humanidad de las personas asesinadas" y "niega el valor individual de la vida".

Frente a dicha pretensión, ha querido recordar uno por uno los nombres de los agentes y mandos asesinados por ETA: Juan Carlos Díaz Arkotxa, Genaro García de Andoain, Juan José Pacheco Cano, Luis Hortelano García, Alfonso Mentxaka Lejona, Joseba Goikoetxea Asla.

Iñaki Mendiluce Etxebarria, José Luis González Villanueva, Ramón Doral Trabadelo, Txema Agirre Larraona, Jorge Díez Elorza, Iñaki Totorika Vega, Mikel Uribe Aurkia, Ana Isabel Arostegi Legarreta y Javier Mijangos Martínez de Bujo.

López se ha dirigido a los ertzainas que seguían su discurso para pedirles que asuman "con orgullo" la memoria de sus compañeros fallecidos y que sigan "siendo los guardianes de nuestra libertad".

Leer más acerca de: