Actualizado 06/07/2012 20:38 CET

López denuncia las "zonas de silencio" y "la evasión de los neutrales" padecida en Euskadi "durante los años de plomo"

López
EUROPA PRESS

Lamenta que "buena parte de los problemas" actuales proceden de que "la izquierda y el proyecto socialdemócrata dimitió hace tiempo"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado que "durante los años de plomo" Euskadi padeció "zonas de silencio" y "la evasión de los neutrales" y ha lamentado que muchos no mostraran "el exigible rechazo al terrorismo y la solidaridad con las víctimas".

Con motivo de la celebración en Bilbao de la segunda jornada del encuentro internacional de intelectuales 'Ideas para cambiar el mundo', el presidente vasco ha subrayado además que "buena parte de los problemas" que se padecen en la actualidad vienen de que "la izquierda y el proyecto socialdemócrata dimitió hace tiempo".

Tras incidir en que a un intelectual hay que pedirle que sea "libre y no haya vendido su alma", ha subrayado su función "de testimonio". "Es la voz que da testimonio a los suyos y se niega a mantener en el silencio la realidad marginada y ocultada", ha añadido.

En este sentido, ha destacado la necesidad de apostar por el "compromiso" y ha pedido a los intelectuales que sean "denuncia y den testimonio alzando la voz para ser la conciencia de las conciencias dormidas".

Asimismo, ha situado el objetivo futuro en la construcción de "una sociedad decente", en la que "el progreso de los unos no camine sobre la miseria de los otros y la libertad no sea una parcela de privilegio para una parte".

"En Euskadi hemos sufrido la evasión de los neutrales, la distancia de quien no ha querido mancharse. Conocemos lo que es la mirada esquiva, el silencio hiriente. Durante los años de plomo en Euskadi hubo zonas de silencio en las que no se mostró el exigible rechazo al terrorismo y la solidaridad con las víctimas", ha denunciado.

En esta línea, ha subrayado que a muchos les que faltó "compromiso activo contra el mayor ataque a la libertad que hemos sufrido en nuestro país los últimos 40 años". "El ataque a la vida, a la libertad de pensamiento y expresión. Se olvidaron de ser testigos del dolor ajeno, de dar testimonio de la verdad y es hora de recuperar el tiempo perdido", ha considerado.

Tras resaltar que en el País Vasco se está viviendo actualmente "un nuevo tiempo en libertad", ha abogado por dar solución a los "problemas nuevos", entre ellos el ataque al estado del bienestar que a su juicio está "en peligro real", ya que "cada día que pasa en Europa la frontera que abandona colectivos enteros a la marginación y la pobreza es mayor".

ECONOMÍA

Asimismo, ha considerado que "buena parte de los problemas" que se padecen en la actualidad vienen de que "la izquierda y el proyecto socialdemócrata dimitió hace tiempo". "Nos acabamos creyendo aquello de 'es la economía estúpido' y dejamos que ésta gobernara cuando la economía sí tiene ideología", ha criticado.

"La economía, el mercado y los especuladores no son las manos invisibles sino personas con nombres y apellidos y una ideología ultraconservadora y neoliberal detrás que nos está haciendo atravesar una crisis económica, política y social", ha considerado.

Por ello, ha subrayado la necesidad de recuperar "un proyecto de izquierdas", así como "estructuras internacionales capaces de modificar, controlar y poner límites a la economía que nos está trayendo todos estos males".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio