López destaca la "decencia moral" de Gesto por la Paz y la "vergüenza" de comportamientos colectivos en el pasado

Patxi López, Lehendakari
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 22:52

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha entregado este lunes en Bilbao los VI Premios Ramón Rubial que en la categoría "A la defensa de la democracia y la libertad" ha recaído en Gesto por la Paz, colectivo al que ha mostrado su respeto y homenaje a la "decencia moral que ellos representan" y también ha recordado la "vergüenza" de comportamientos colectivos en el pasado.

"Hoy que vivimos un nuevo tiempo de libertad en Euskadi, después de décadas de violencia, es necesario mirar a nuestro pasado y poder responder ¿Por qué nos ha pasado? Y la mirada al pasado está llena de momentos sucios, de ojos cerrados, de miradas que no querían ver. Demasiada gente se refugió en el silencio, haciendo del asesinato político una cuestión ajena a su propia vida", ha lamentado.

Dirigiéndose a los miembros del colectivo pacifista premiado les ha señalado que "vosotros y vosotras os acordáis mejor que nadie de los comienzos, de aquellas primeras concentraciones en los pueblos de Euskadi. Reuniones a las siete de la tarde de cinco, seis personas que, con su silencio tenaz, querían denunciar otro silencio pavoroso y permanente. Minúsculas gotas de dignidad en un mar de olvido".

Además, ha recordado los momentos "más vergonzantes para la ciudadanía vasca: aquellas concentraciones, de las gentes de Gesto, amenazadas y agredidas por la arrogancia de los totalitarios", por lo que ha destacado que Gesto por la Paz ha sido un "referente ético para la ciudadanía, un ejemplo de dignidad moral frente a tantas conciencias encerradas y dormidas".

Por ello, con este premio, ha recalcado la importancia de la responsabilidad personal, individual, de la "propia conciencia". "Es la gente como vosotros la que, al mirar hacia atrás, nos hacen soportable nuestro pasado. Así que sólo puedo deciros, gracias de verdad por vuestra tenaz denuncia contra el silencio que ha hecho despertar tantas conciencias vascas", ha manifestado.

PREMIOS

El lehendakari ha afirmado que los Premios Ramón Rubial van ligados a los valores de "solidaridad ciudadana, de lucha por la igualdad y de conquista de la libertad". "Valores progresistas, sí. Pero valores y principios que deben formar parte del sustrato sobre el que construir los cimientos de una sociedad digna. La Euskadi del Siglo XXI", ha agregado.

"A pesar de los tiempos de incertidumbre en los que estamos viviendo en los que todo (y todos) parecemos estar dominados por los designios (y las servidumbres) de una economía que nos impone sus reglas y sus contenidos egoístas. Nuestro objetivo no puede ser construir una sociedad insolidaria, dominada por el 'sálvese el que pueda', en la que el progreso de unos, se desarrolle sobre la miseria de otros. En la que la Libertad sea una parcela para privilegiados. En la que la igualdad sea nominal pero no real", ha advertido.

Según ha aseverado, "ése no es el país que queremos. Queremos un país de diferentes, pero con derechos y oportunidades iguales. Y queremos construirlo entre todos y no unos contra otros".

Además de la distinción a Gesto por la Paz, en el apartado de 'Defensa de los valores socialistas', el lehendakari ha entregado el galardón a las Juventudes del Partido Laborista de Noruega, que celebran desde 1979 un campamento para jóvenes noruegos en la isla de Utoya y el pasado año un "extremista, tras atentar en Oslo, se dirigió a dicha isla y disparó indiscriminadamente a los jóvenes laboristas causando decenas de muertos".

El Premio Ramón Rubial 2011 a la 'Cultura' ha recaído en el compositor Alberto Iglesias, nacido en San Sebastián, que ha compuesto bandas sonoras de diversas películas de cine españolas y extranjeras, entre ellas, "El jardinero fiel", "Cometas en el cielo", "El topo" o "La piel que habito". Candidato en varias ocasiones a los Premios Oscar de la academia cinematográfica de EE.UU., Iglesias ha sido reconocido con varios premios Goya por sus composiciones para el cine español.

El Premio Ramón Rubial 2011 a la 'Entidad Vasca del año" ha sido entregado a Lantegi Batuak, como premio a la trayectoria de esta entidad que, desde la década de los 60, lleva casi 50 años trabajando a favor de la inserción laboral de personas con discapacidad física e intelectual.

Por su parte, CREA-Centro de Recursos Africanistas ha sido reconocida con el Premio Ramón Rubial 2011 a la 'Solidaridad y Cooperación'. Impulsado por la ONG Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional, CREA es un "punto de encuentro que promueve el desarrollo sostenible de África".

El Premio Ramón Rubial 2011 a la 'Entidad deportiva vasca del año' ha sido otorgado a Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, del que López ha resaltado el "significado del esfuerzo, de la colaboración en equipo, de la constancia y el buen hacer deportivo".