López dice que complementará a las mujeres vascas la ayuda máxima que les corresponde por la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 22:09

Chacón destaca que López "va a ser el primer lehendakari con un gobierno paritario en la historia de Euskadi"

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, anunció hoy en Bilbao que profesionalizará el trabajo del cuidado de personas dependientes, que "hoy desempeñan muchas mujeres en el ámbito del hogar". Por ello, indicó que dichas mujeres "no sólo cotizarán a la Seguridad Social, sino que tendrán la ayuda máxima que les corresponde por Ley, más un complemento de la administración vasca".

En un acto sobre igualdad celebrado en un hotel bilbaíno, en el que estuvo arropado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el candidato socialista instó a dar pasos en el reconocimiento social de las amas de casa porque, según dijo, si parasen su actividad "sería la huelga con más repercusión de la historia".

Por ello, se comprometió a que las mujeres que "nunca han recibido un solo euro por su trabajo, un trabajo que sí contabiliza como aportación al PIB y ahorro al sistema sanitario, educativo, social, etc, puedan beneficiarse en determinadas condiciones de un fondo de pensiones".

Asimismo, señaló que las instituciones públicas y los agentes sociales "deberán facilitar una nueva reordenación de los horarios que permita a hombres y mujeres conciliar el empleo con las tareas de mantenimiento de los hogares y de los cuidados de las personas".

En esta línea, López aseguró que su gobierno actuará para acabar con la desigualdad desde todas las áreas del ejecutivo y creará un Observatorio de Igualdad para detectar todas las situaciones de desigualdad y corregirlas.

Tras defender la necesidad de establecer un "pacto social entre hombres y mujeres, para pactar las normas políticas de la convivencia", se comprometió a profundizar en democracia paritaria, señalando que formará un gobierno con "los y las mejores, con igual número de hombres y mujeres".

El aspirante a la Lehendakaritza aseveró que "la idea de la igualdad será el principio rector de todas las políticas", por lo que indicó que eliminará la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y becará el acceso de las mujeres a la FP para lograr el relevo generacional y que éstas accedan a ese mundo.

Por otro lado, instó a poner en marcha los mecanismos necesarios para lograr un rechazo social a los ataques machistas. "Euskadi se merece una oportunidad para la convivencia, para el entendimiento entre hombres y mujeres. Quiero abrir las puertas a ese nuevo mundo con un gobierno optimista, que afronte el futuro con ilusión, y lograr un país más igualitario", concluyó.

CHACON

Por su parte, Carme Chacón destacó que López "va a ser el primer lehendakari con un gobierno paritario en la historia de Euskadi, con un gobierno de hombres y mujeres que gobiernen y legislen contra todo tipo de discriminación por razón de sexo o discriminación entre ciudadanos de primera o de segunda, que hablen una u otra lengua o que llegaron antes o después". "Patxi va a ser capaz de darle a Euskadi una vida plena en igualdad", agregó.

La ministra lamentó que "son ya muchos años los que esta tierra, tan bella y tan llena de posibilidades, lleva con los mismos cuentos, las mismas recetas casinas, del mismo sopor gris, que quiere convencernos de que mañana va a ser igual que hoy".

"Son tantos años de estos dirigentes que incluso se atreven a hablar del mercado de los votos", reprochó, para considerar "horrible" esta expresión por parte de "un político que ha olvidado que detrás de los votos hay una ilusión, una esperanza, para sí mismo y para la gente que le rodea".

No obstante, se mostró "optimista e ilusionada" con la victoria de la candidatura de López. "Sé que si algo te preocupa es estar a la altura de los hombres y mujeres que se han ilusionado con la idea de que las mujeres somos igual de capaces", indicó.