López dice esperar de ETA "hechos constatables y confirmables" porque sus "palabras" no tienen "ningún valor"

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 12:36

Cree que, tras un año del alto el fuego, "estamos peor" por el atentado pero "mejor" por "la coalición de intereses" por la paz

BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que lo que espera de ETA son "hechos constatables y confirmables" y no "palabras" que, según indicó, "no tienen ningún valor en ese mundo". Asimismo, señaló que, transcurrido un año del anuncio de alto el fuego, "estamos peor" por el atentado de Barajas, pero la situación es "mejor" en el sentido de que hay "mucha más gente" que rechaza a ETA y "una coalición de intereses" entre nacionalistas y no nacionalistas contra el terrorismo y por la paz.

López se pronunció, de esta manera, sobre la posibidad de que ETA emita un comunicado en próximos días con motivo del primer aniversario del anuncio del alto el fuego y recordó, en una entrevista concedida a ETB recogida por Europa Press, que éste "se rompió" con el atentado de Barajas a pesar del posterior "comunicado sarcástico" sin "ninguna credibilidad".

En este contexto, manifestó que "los demócratas lo que esperamos son hechos", más que palabras, y "la evidencia de que ETA definitivamente nos diga a todos que desaparece de nuestros días". "Hechos constatables y hechos confirmables", demandó, recordando que "las palabras hemos visto que no tienen ningún valor en ese mundo", que "hace compatible un alto el fuego con dos muertos".

En cualquier caso, el dirigente del PSE consideró que, aunque un año después "estamos peor" teniendo en cuenta que ha habido un atentado con dos víctimas mortales, la situación es "mejor" en el sentido de que "hay mucha más gente que rechaza la propia existencia de ETA, incluso dentro de la izquierda abertzale", y existe "una coalición de intereses" entre nacionalistas y no nacionalistas, excepto el PP, en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz.

De esta manera, señaló que "hay una complicidad que se debe mantener en el tiempo" en un aspecto en que "no hay que buscar divisiones, sino sumas". Asimismo, se mostró convencido de que ETA, a pesar de que no se puede "decir que no vaya a haber atentados", está "más débil que nunca" porque el Estado de Derecho "no ha bajado la guardia" y porque "los demócratas nos hemos consolidado y unido mucho más contra ellos".

PROPUESTAS ABERTZALES

Por otro lado, el dirigente del PSE censuró que la izquierda abertzale "emplaza a los demás" a que asuman sus propuestas pero "sin asumir ellos las obligaciones que les corresponden". De este modo, reiteró que, para que cualquier propuesta política sea tenida en cuenta, debe "nacer de las bases políticas y democráticas del alejamiento y el rechazo a la violencia". "No se le pide a la izquierda abertzale nada que no se nos exija a los demás", agregó.

López insistió en que "la política y, por tanto, la legitimidad para hacer propuestas políticas y democráticas, presentarse a unas elecciones y estar en las instituciones requiere asumir las bases de la propia política y de la propia democracia", de las que "la fundamental" es "el rechazo y el alejamiento y la ausencia de la violencia". En este sentido, advirtió de que la violencia "nunca será un mecanismo para obtener objetivos políticos".

En esta línea, aseguró que la mayoría de la sociedad vasca espera de la izquierda abertzale que, "de una vez por todas, los que quieran de verdad buscar una solución, hacer política, estar en las instituciones, presentarse a las elecciones, le digan a ETA 'hasta aquí hemos llegado'".

Tras indicar que "estéticamente" parece que existen dos sensibilidades dentro de la izquierda abertzale aunque desconoce si existen "de verdad", señaló que, en cualquier caso, "en este momento histórico, es el conjunto de ese mundo que representa la izquierda abertzale el que tiene que adoptar la decisión de salirse de la tutela de una banda terrorista" para hacer política si desean que "los demás creamos que han hecho una apuesta por la política".

En caso contrario, cuestionó "cómo se puede tener legitimidad" para hacer propuestas si se realiza "teniendo la tutela o apoyándose en quien ejercita la violenta contra los que piensan diferente".