BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que el Estado de Derecho "no está en tregua" y advirtió de que éste no se parará por "muchas bravuconadas" que haya por parte de la izquierda abertzale.
De esta forma, se refirió a la operación desarrollada ayer, de forma conjunta, entre la Policía gala y la española en la que se desarticuló la red de extorsión de ETA.
En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, López coincidió con el ministro del Interior, José Antonio Rubalcaba, cuando dijo que "esto no es nada más que la demostración de que el Estado de Derecho funciona".
"A pesar de algunas críticas del PP en este sentido, el Estado de Derecho no está en tregua, funciona la Policía, funciona la Justicia y esto no va a parar por muchas bravuconadas de la izquierda abertzale, y esto no tiene que ir en contra de un proceso de paz, que tiene la verificación constatada", añadió.
SIN EXTORSION
En este sentido, recordó que el caso de la red de extorsión "es de hace dos años, que pasaba hace tiempo, pero que no se conoce que después del anuncio de alto el fuego permanente que haya habido ningún nuevo caso de extorsión y de chantaje".
A su juicio, "quien no entienda" la operación de ayer "es que no entiende el funcionamiento de un sistema democrático, no entiende el funcionamiento del Estado de Derecho, en el que la Justicia no se paraliza, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se paralizan, sino que tienen que seguir funcionando y, como en este caso, son capaces de cerrar casos abiertos hace dos años por orden de un juez".
"Y eso es así en toda tierra de garbanzos. Y va a seguir siendo así. Lo que pasa es que algunos hacen discursos para un cierto cortijo electoral o social, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país entienden esto, a la vez que entienden que el proceso de paz sigue avanzando y tiene que seguir avanzando", respondió a preguntas sobre las declaraciones de ayer del Gobierno vasco respecto a la operación policial.
.