Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 13:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

  El lehendakari, Patxi López, afirma que en la próxima legislatura se hablará en el Parlamento vasco de un nuevo marco político de convivencia "con todos" y buscando consensos "amplios para hacerlo", pero ha precisado que, "de ninguna manera, lo ligará a un pago por y para el final de ETA" porque "daría justificación a su existencia".

   López ha realizado estas declaraciones en respuesta a una interpelación y pregunta formulada por el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento vasco, sobre la propuesta del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, de crear "una Constitución vasca".

   En concreto, Basagoiti ha pedido al lehendakari que aclarara  si cree que, tras la derrota de ETA, se debe cambiar el marco político como "siempre ha reclamado la banda".

   López ha defendido que Estatuto de Gernika es "el gran pacto entre vascos y casa común  que integra a todas las sensibilidades existentes en este país", aunque ha reconocido que a nadie le gusta "del todo", por lo que considerado que tiene "una gran virtud", ya que "no deja a nadie fuera".

   Sin embargo, ha afirmado que prefiere "acuerdos imperfectos antes que sueños idílicos que a la larga sólo generan confrontación y frustración a la ciudadanía y división en la sociedad".

   Asimismo, ha subrayado que no tiene "miedo" a ningún debate pero ha defendido que "toda posición nueva que se plantee deberá concitar como mínimo, el mínimo consenso que tuvo el Estatuto del 1979" porque "lo contrario sería retroceder a tiempos de división y fractura social que no benefician a nadie". "Partimos del Estatuto que da capacidad de autogobierno, marcos de convivencia y entre diferentes", ha insistido.

   El lehendakari ha afirmado que su gobierno apuesta por avanzar en autogobierno, convivencia y pacto, para lo que tiene sus "propias propuestas" y se ha mostrado convencido de que, "en la próxima legislatura, en el Parlamento vasco se hablará de esto". "Nosotros estaremos en el debate para hacerlo posible", ha indicado.

   Al respecto, ha recordado que "no hace mucho, el acuerdo plural e integrador era la primera premisa que se obviaba para avanzar en las pretensiones soberanistas de algunos, para plantear propuestas de nuevo estatuto que diferenciaba entre nacionalidad y ciudadanía". "Este no es el camino que debemos andar, ni ahora ni nuca", ha insistido.

   Por ello, ha subrayado que su Ejecutivo trabajará por "consolidar la libertad, la convivencia y la memoria de Euskadi; ayudar a la economía vasca y crear empleo; y poner las bases de un modelo institucional  moderno, abierto y sostenible".

ESFUERZO EN EMPLEO

   "Si el año 2011 ha sido el año del fin del terrorismo, 2012 debe ser el año del esfuerzo por el empleo en Euskadi, es mi principal objetivo y en la búsqueda de consensos trabajaré en lo que queda de legislatura", ha defendido.

   No obstante, López ha aclarado que no renuncia a liderar el nuevo marco de convivencia "ni en esta ni en otra legislatura", pero ha reiterado que, "en política, los tiempos son muy importantes" y que, en la actualidad, los grandes objetivos son asentar paz y convivencia en este país y luchar contra la crisis, a lo que su Gobierno va a dedicar "todos sus esfuerzos". "Seguramente en la próxima legislatura se hablará de esto y con todos", ha zanjado.   

   Por otro lado, el lehendakari ha recordado que "los objetivos de ETA han sido precisamente atacar el autogobierno vasco, asesinando a los grupos y personas que lo han defendido", porque "el Estatuto y lo que emanaba de él eran sus principales enemigos", ya que "quitaban los argumentos a las ensoñaciones totalitarias de la banda".

"PAGO A ETA"

   En este sentido, ha afirmado que el Estatuto "legitima la existencia del Parlamento vasco y del Gobierno autonómico", pero se ha mostrado dispuesto a cambiar el marco político de convivencia "buscando consensos amplios para hacerlo, pero, de ninguna manera, ligándolo a un pago por y para el final de ETA porque daría justificación a su existencia". "Eso no lo vamos a hacer nunca", ha reiterado.

   Finalmente, ha reconocido que en Euskadi es necesario hacer un "ejercicio de pedagogía sobre los marcos sobre los que se ha construido el sistema actual" y ha considerado que la defensa de su gobierno al Estatuto está "fuera de toda duda" porque ha puesto "especial empeño en socializar y extender entre la ciudadanía el valor del Estatuto convencido de que una sociedad que no conoce sus leyes, difícilmente podrá defenderlas".

   Basagoiti, por su parte, se ha preguntado si se puede producir un final de la violencia "duradero" con un cambio de marco.  "Me pregunto qué relato van a recibir los jóvenes vascos si se cierra la etapa de ETA con lo que ésta reclamaba, aunque sea en parte", ha indicado.

   Asimismo, ha defendido que "no es muy adecuado que lo que han hecho estos acabe siendo útil porque no ayuda a que todo el mundo descarte la violencia para siempre" y ha insistido en que es necesario "prestigiar" lo que ETA intentó destruir como es el Estatuto de Gernika y la Constitución española.

PRESTIGIAR LA CONSTITUCIÓN

   "Creemos que es momento de prestigiar la Constitución, la convivencia, los puntos de encuentro y pactos entre vascos", ha indicado. Sin embargo ha reconocido que "nada es inamovible" porque todo se puede cambiar con sus procedimientos y mecanismos, pero ha insistido en que esto sería "inoportuno".

   El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, ha acusado a López de renunciar a liderar la búsqueda de un acuerdo entre diferentes en esta legislatura y ha insistido en que el marco actual "no satisface" a toda la ciudadanía vasca. "Para saber si hay madurez para llegar al acuerdo, nos tenemos que poner a trabajar en este consenso", ha indicado.

   Finalmente, ha afirmado que el lehendakari utiliza la misma "excusa" que el PP cuando afirma que no es el momento de reformar la Ley del Aborto, recordando la actual situación económica.

Más noticias