López dice que, para Ibarretxe, los que no piesan como él, son extranjeros

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 22:15


BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, denunció hoy que, para Juan José Ibarretxe, "muchos hombres y mujeres de este país somos ciudadanos de otra galaxia que mister Spock tiene que combatir para defender su galaxia vasca". "Para él somos los invasores que queremos arrebatarle el mando del 'Enterprise', somos extranjeros en su patria identitaria y excluyente, en la que no cabemos o no contamos, porque no pensamos como él", agregó.

En un acto político celebrado en un hotel bilbaíno, López consideró necesario romper esa dinámica que "nos clasifica y divide a las personas en miembros de tribus diferentes, que no pueden convivir". "Es necesario conceder a las personas la libertad del individuo y la solidaridad del ciudadano", señaló.

Por ello, pidió el voto el 1 de marzo para el PSE-EE como "única fuerza que garantiza el cambio en Euskadi", frente a EA o EB, que "dicen que representan el cambio, cuando llevan diez años a la sombra" del PNV. "Votar a Madrazo o a EA es votar a Ibarretxe", destacó, para añadir que "impedir el choque de trenes sólo tiene una pepeleta, la del PSE-EE, para defender el autogobierno para vivir mejor y no estar a tortas con Madrid, y para no contribuir a la bronca permanente".

López manifestó que "el cambio está llamando a las puertas, que se abrirán de par en par para hacer de Euskadi la tierra de la libertad". "Vamos a hacer de Euskadi la tierra de todos y todas, sin distinción", añadió.

En este sentido, instó a sumar voluntades para hacer "la Euskadi de todos" y construir "un nuevo relato en el que tengan cabida todas las identidades, creando símbolos que sean asumidos por todos, y que nadie quede excluido".

"Os invito a la aventura del cambio. No podemos permitir que el miedo venza a la esperanza. No sirve un gobierno que sólo aspira a satisfacer sus intereses particulares, hay que dar paso a la suma y el entendimiento", afirmó, para añadir que "este país es de todos, y queremos abanderar la libertad, igualdad y solidaridad como principios para construir el país y enfrentarnos a los retos del siglo XXI".