López dice que es "momento de que cada uno se retrate y diga si está dispuesto a ceder competencias" a los ayuntamientos

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:57

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que, tras la presentación del anteproyecto de la Ley Municipal, "ahora llega el momento de que cada uno se retrate y diga si está dispuestos a ceder competencias y recursos" a los ayuntamientos.

En una entrevista en la red social Twitter, recogida por Europa Press, López ha lamentado que, "hasta ahora, lo que hemos visto es muchas voces que, incluso, criticaban al Gobierno sin conocer la Ley Municipal, pero ahora llega el momento de cada uno se retrate y de que cada uno diga si está dispuesto a ceder competencias y recursos para los ayuntamientos".

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno vasco "está dispuesto, porque nos parece que, por encima de querer centralizarlo todo, hay que racionalizar la Administración en este país y la Ley Municipal lo va a permitir".

El lehendakari ha indicado que, "tras más de 25 años de esperar una Ley Municipal, por fin este Gobierno ya la ha puesto en marcha y la va a llevar próximamente al Parlamento".

Según ha destacado, el objetivo de esta Ley Municipal es que los ayuntamientos "sean considerados ya mayores de edad en el entramo institucional de este país", así como "configurar definitivamente nuestro entramado institucional".

"Queremos que los ayuntamientos tengan muy claras cuáles son sus competencias, por lo tanto clarificar competencialmente ese entramado, y queremos que tengan los recursos suficientes como para hacer frente a esas competencias, por lo tanto autonomía financiera de los propios ayuntamientos", ha subrayado.

Asimismo, ha apostado porque los ayuntamientos "estén presentes allí donde se deciden también las políticas que les afectan, como el Consejo Vasco de finanzas, que es donde se reparten los recursos que luego llegan a los ayuntamientos".

SIN CAMBIOS EN EL GOBIERNO

López ha asegurado que no tiene previsto hacer ningún cambio en su Ejecutivo porque está "verdaderamente satisfecho con el Gobierno que tengo, con el gobierno que tiene Euskadi". A su juicio, "todos los consejeros, todo el personal de la Administración, están demostrando una capacidad enorme de gestión y de liderazgo en sus departamentos y en sus políticas, además en tiempos difíciles, de una crisis enorme".

"Estamos haciendo mucho más con muchos menos recursos, estamos haciendo mucha mas política y muchas más soluciones con recursos del año 2004, cuando se han generado más servicios, más derechos y más prestaciones y lo estamos haciendo francamente bien, por lo menos esa es mi consideración y no tengo previsto hacer ningún cambio", ha manifestado.

EDUCACIÓN

Por otro lado, ha asegurado que "todos los centros educativos del País vasco tienen el personal cualificado, tanto profesionalmente como lingüísticamente".

"Es más, este año y el anterior, la escuela vasca está atendiendo a más alumnos, con garantía de tener los profesores no sólo que marca la ley, sino que marcan los criterios pedagógicos más avanzados", ha reiterado, para asegurar que "estamos cubriendo con el personal que se necesita toda las necesidades educativas de este país".

LEY ANTITABACO

Por otro lado, el lehendakari ha considerado que no es una contradicción que él apoye la Ley antitabaco y sea fumador porque "nunca las apetencias o los vicios personales, en esta caso, pueden ser motivo para hacer política".

"Por encima de todo ello está la salud de los ciudadanos vascos, el respeto a los que no fuman en este país, y no tanto si yo fumo o no fumo", ha subrayado, para señalar que ha empezado a "dejarlo, lo estoy intentando y, de momento, ya he rebajado bastante el número de cigarros".

Leer más acerca de: