VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha defendido que si su Ejecutivo no estuviera de acuerdo con las decisiones de la Comisión bilateral de transferencias entre PSOE y PNV, "ni se firmaría ni materializaría el traspaso" y ha recordado que el traspaso de competencias se realiza "entre gobiernos" que son quienes "suscriben, materializan y cierran" las negociaciones.
López ha contestado de esta forma a una pregunta formulada por el parlamentario de EB, Mikel Arana, quien solicitaba al lehendakari que valorara la comisión negociadora entre PSOE y PNV para las transferencias pendientes.
Para Arana, la comisión entre socialistas y nacionalistas "no está de acuerdo con el Estatuto", ya que la transferencia de competencias "debe realizarse entre gobiernos y no entre partidos", por lo que "sería lógico" que en esta Comisión del PSOE hubiera algún representante del Gobierno vasco.
Asimismo, ha criticado los "problemas de fondo" a los que aluden diversas informaciones periodísticas que afirman que cinco competencias deberían estar desde el 31 de marzo pero que no se han podido materializar por "problemas técnicos".
López ha recordado que, desde el principio de la legislatura, su gobierno se marcó como uno de sus objetivos el desarrollo del Estatuto y ha defendido que "los hechos avalan que esto no era una mera declaración de intenciones, sino una política real".
En este sentido, ha afirmado que no sólo se ha concluido "satisfactoriamente" el traspaso de las políticas activas de empleo, sino que actualmente hay abiertas un total de 12 mesas de negociación que van "avanzando" en los temas más diversos.
En concreto, ha detallado que se está trabajando en materias como la inspección de trabajo, la homologación y convalidación de títulos extranjeros, profesores de religión, maestros de Instituciones penitenciarias, transporte marítimo y fluvial, transporte por carretera, archivo de titularidad estatal, ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual, enseñanzas profesionales náutico-pesqueras, turismo y agencias de viajes, Sanidad en Instituciones penitenciarias y Expedientes de Regulación de Empleo.
COMISIÓN MIXTA
Asimismo, ha indicado que el "grado de maduración" de los procesos negociadores es "distinto" al igual que los tipos de dificultades encontrados en cada una de ellas, pero ha insistido en que el trabajo están siendo "intenso y provechoso" de manera que espera poder anunciar "en breve" la convocatoria correspondiente de la Comisión Mixta y poder materializar el traspaso de varias de estas materias.
Respecto a la comisión constituida entre PNV y PSOE para "impulsar" el proceso de traspasos pendientes, López ha afirmado que "lo que abunda no daña" y que "si quien está abundando es quien durante mucho tiempo sólo se dedicó al discurso del Estatuto muerto, sin traer a la comunidad ni un solo traspaso, mejor todavía". "Bienvenidos a la senda del Estatuto", ha insistido.
Sin embargo, ha aclarado que el traspaso se realiza "entre gobiernos", y que quienes "suscriben, materializan y cierran" las negociaciones son los gobiernos. Por lo tanto, ha subrayado que si su Ejecutivo no estuviera de acuerdo con las decisiones de la Comisión, "ni se firmaría ni materializaría el traspaso".
"El trabajo de verdad, el efectivo, lo está haciendo este gobierno con los diferentes ministerios", ha reiterado antes de insistir en que "quien determina los traspasos y las condiciones, y fija las transferencias es la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y vasco".