López dice que su partido está preparado ya para las elecciones autonómicas vascas

EP
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 13:21

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que su partido está ya preparado ante la posibilidad de que haya elecciones autonómicas anticipadas ante el convencimiento de que "no va a haber consulta".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López manifestó que será el lehendakari quien diga "qué hace con las fechas de junio y octubre", en las que anunció la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento vasco y una consulta, respectivamente.

El líder de los socialistas vascos señaló que el hecho de que la Comisión Ejecutiva del PSE-EE le haya designado ya como candidato a lehendakari es "una forma de decir" que los socialistas vascos están "preparados" para las autonómicas, "acabe o no la legislatura".

Tras recordar que Ibarretxe señaló que, si no hay consulta se celebrarán comicios, destacó su convencimiento de que "no va a haber consulta, osea, que puede haber elecciones".

En esta línea, precisó que el lehendakari lo condiciona "todo" a un entendimiento con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dijo que "parte de dos errores básicos: uno es decir que lo que quiere hacer con la consulta y la hoja de ruta es dar la palabra al pueblo vasco, mientras se niega a escuchar a los que representan a la sociedad vasca" y, en segundo lugar, mostrarse convencido del acuerdo con el máximo representante del Ejecutivo central, que, según precisó López, le dirá que busque el acuerdo en Euskadi entre diferentes para profundizar en el autogobierno.

El líder de los socialistas vascos subrayó que "eso es lo que le falla en la base al planteamiento de Ibarretxe", y precisó que la propuesta del PSE-EE es que se alcance un consenso entre los representantes de las formaciones políticas vascas.

En este sentido, rechazó un acuerdo que pueda salir de la Cámara autonómica y que no se haya alcanzado "entre diferentes". "La democracia no es sólo cuestión de mayorías, es de respeto a las reglas de juego. Pero, cuando una sociedad es tan plural en las ideas como en la vasca, tan diversa en las identidades como en la vasca, lo que necesita para definir su marco político, su marco de convivencia y de autogobierno es el entendimiento entre diferentes", añadió.

A su entender, que el lehendakari "busque la acumulación de fuerzas nacionalistas para imponer sus planteamientos al conjunto de la sociedad es muy fácil, pero tiene escaso valor político". "Para constituir una comunidad política con futuro, lo que tiene valor, de verdad, es cuando el entendimiento es entre diferentes", insistió.

Patxi López emplazó a "dejar de buscar el ejemplo fuera de nuestro territorio, como el irlandés, el de Quebec, el de Kosovo, el de Montenegro...". "No sé cuántos ejemplos han querido traer a Euskadi cuando el mejor ejemplo es el que los vascos llegamos a plasmar en el Estatuto de Gernika, que nos permitía un marco de autogobierno enorme, que ha permitido un marco de convivencia que ha respetado ideas y sentimientos y que ha supuesto un triple pacto: un pacto entre vascos, entre vascos y españoles, un pacto entre los territorios del País Vasco. Es el ejemplo de lo que tenemos que recuperar, ese entendimiento entre diferentes para hacer un país entre todos y uno unos frente a otros", concluyó.